La muestra ‘Otras ediciones cervantinas’ del Museo Casa Natal de Cervantes se puede visitar hasta el 18 de septiembre

La entrada es gratuita

La Comunidad de Madrid exhibe la riqueza bibliográfica y artística del Museo Casa Natal de Cervantes con la muestra Otras ediciones  cervantinas.

Se trata de un acercamiento a la creación del escritor a través de una  selección de obras realizadas a lo largo de los siglos XX y XXI conservadas en  las colecciones del propio museo, que ilustran el modo en el que las andanzas de  Don Quijote han conquistado a millones de lectores de todos los tiempos. 

Desde su origen, este recinto alberga una biblioteca cervantina, con cientos de  ediciones y grabados sobre el escritor, su vida y sus obras, que no ha dejado de  enriquecerse desde 1956, tanto por compras como donaciones. En esta  exposición, se exhibe alguno de los ejemplares incorporados a sus fondos durante  las últimas décadas, que presentan una gran variedad de enfoques tanto en lo  iconográfico como en lo editorial. 

Traducir y adaptar los textos del siglo XVII para hacerlos comprensibles al lector  de cada época ha sido una labor continua que ha hecho de El Quijote una obra  conocida en cualquier parte del mundo. Así, la muestra presenta las distintas  formas de afrontar la obra de Cervantes a lo largo de los siglos, con formatos más  eruditos, en los que se traduce a idiomas como el polaco o el mandarín, hasta otros más populares como la caricatura, lenguaje utilizado en revistas o en la  adaptación libre dirigida al público juvenil. 

Selección de fondos bibliográficos y artísticos

Otras ediciones cervantinas
Comunidad de Madrid

Muestra de este afán por adaptar y hacer propios los textos cervantinos es esta  exposición, que incluye una selección de fondos bibliográficos y artísticos  realizada por José Manuel Lucía Megías, que deja ver la fusión entre la literatura  clásica y el arte contemporáneo, las traducciones más actuales o la interpretación  popular del universal Quijote.  

En el ámbito de las ediciones con fuerte componente iconográfico, los fondos  seleccionados exponen cómo algunos editores y artistas han optado por alejarse  de la imagen más tradicional para abrir nuevos caminos en la interpretación de la  universal obra del escritor alcalaíno. En otras ocasiones, sin embargo, se han decantado por asumir esta imagen emblemática para trasladarla a un contexto  más actual, a través de las nuevas sensibilidades plásticas y técnicas.  

En este sentido, la exhibición incluye algunas de estas ediciones bien conocidas,  como la de los artistas Rafael Canogar y Gregorio Prieto. No obstante, hay otras  menos difundidas como las ilustradas por Joaquín Vaquero, Eberhard Schlötter y Wojciech Siudmak.  

La exposición no olvida las iniciativas más populares, representadas por el Quijote  ilustrado por los vecinos de Alcalá, un municipio que siempre ha mostrado con  orgullo su condición de lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes y donde los  homenajes a su figura se suceden desde todos los ámbitos culturales.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!