La música sacra, protagonista de la semana en Clásicos en Verano

Clásicos en Verano, el mayor festival de música de cámara del mundo, que se celebra en la Comunidad de Madrid, llevará la música de cámara aquellos pueblos que normalmente no tienen la oportunidad de disfrutar de ello. El festival ofrecerá nueve actuaciones haciendo mención especial a  Arcangelo Corelli.  

iglesia-musica-sacra-concierto
Concierto música clasica

Del 13 al 17 de agosto, se celebrarán nueve conciertos en nueve municipios, alguno de menos de 100 habitantes

El martes, 13 de agosto a las 20:00, la Iglesia de San Andrés Apóstol de Rascafría será el escenario donde el Cuarteto Ercolani relatará El deseo en la música a través de distintas piezas del género “madrigal”. Al día siguiente, tres nuevos conciertos tendrán lugar en Horcajo de la Sierra, Alpedrete y Brea de Tajo.El primero de ellos dará comienzo a las 20:30 en la Iglesia de San Pedro in Cathedra de la pequeña localidad de Horcajo de la Sierra. Allí la formación especializada en la interpretación de obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos Harmonía del Parnás mostrará con su programa Déjame respirar… la gran unión de la música y el texto en la música barroca, a través de una panorámica de la música española de los siglos XVII y XVIII.

Tomando como punto de partida las composiciones de Pedro Rabassa y Arcangelo Corelli (del cual se celebra este año el tercer centenario de su desaparición), se incluyen también algunas piezas anónimas, y otras de Cristóbal Galán y José Pradas, para finalizar con una cantata de Francesco Corradini.

Se celebrarán homenajes a Arcangelo Corelli en el tercer centenario de su muerte en Horcajo de la Sierra y Los Molinos

Seguidamente, a las 21:00, llega el turno del Dúo de violines de Múnich y su programa Joyas españolas, en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Alpedrete. Allí, el público asistirá a un recorrido por la música de violín de los siglos XVI al XX de nuestro país, que incluye obras de Luis de Milán, José Herrando, Jesús de Monasterio, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Gustavo Durán, Manuel Quiroga y Charles-Auguste de Bériot.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mVEkBmhs7u4[/youtube]

Y en tercer lugar, a las 22:00 en Brea de Tajo, el quinteto valenciano Spanish Brass Luur Metalls interpretará un programa heterogéneo en el que se podrá escuchar desde J.S. Bach, hasta emblemáticos autores españoles, como Enrique Granados, Tomás Bretón, Gerónimo Giménez y Albert Guinovart. Además, el programa, titulado viBRASSions, estará aderezado con piezas de Antonio Carlos Jobim, padre de la bossanova, y Nino Rota, compositor habitual de las películas de Fellini y autor de la banda sonora de El Padrino. El jazz y el soul-jazz de Lee Morgan y Ramón Cardo se mezclará con los tangos flamencos de Pascual Piqueras, la música impresionista de André Lafosse, y el swing de Fats Waller, la mayoría autores del siglo XX.

 Grandes conciertos en pequeños municipios festejan el 15 de agosto

El jueves 15 de agosto, ‘Clásicos en Verano’ celebra este día festivo con tres nuevos conciertos. A las 20:00, el pequeño municipio de Robregordo, de tan sólo 65 habitantes, recibe al guitarrista japonés Masayuki Takagi, quien interpretará obras de J.S. Bach, Gaspar Sanz, Heitor Villa-Lobos, Joaquín Malats, Enrique Granados, Francisco Tárrega, Joaquín Rodrigo e Isaac Albéniz en un programa titulado Serenata Española.

El concierto, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina.

A las 21:00, otro municipio de la Sierra madrileña, Los Molinos, celebrará un homenaje a Arcangelo Corelli, figura culmen de la música instrumental barroca durante el siglo XVII. El concierto, a cargo del famoso grupo español especializado en música barroca, Zarabanda, está organizado en colaboración con el festival Sierra Musical.Por último, a la misma hora, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Arroyos, en El Escorial, el Grupo Vocal Cantorium desplegará su programa religioso dirigido al gran público, que incluye obras de grandes compositores de música sacra de distintas épocas, desde el siglo XVI hasta los espirituales americanos.

Percusión y monográfico de Haendel para despedir la semana

 La semana finaliza con dos conciertos el sábado 17 de agosto. A las 19:00, el percusionista Enrique Labián presenta, en la Iglesia de San Vicente Mártir de Braojos, dos estrenos en la Comunidad de Madrid, dentro de su programa Mares de espigas verdes. Se trata de Ghost Before Breakfast, de Óscar Escudero, e Introspection for Vibraphone, de David Molina. Además en el repertorio se incluyen piezas de otros autores contemporáneos, (Antonio Domingo, Diego Jiménez, Antonio Fernández, Pablo Labián, y Rafa Navarro) que harán vivir al público experiencias muy diferentes, desde un homenaje la figura de las mujeres olvidadas por la historia, hasta las vivencias en una calle de Tel Aviv, o momentos de frescura en los que diferentes aromas y sensaciones entrarán a través de los sentidos.Y a las 20:00, el Castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real, vuelve a ser escenario de una actuación en la XXVI edición de ‘Clásicos en Verano’. Esta vez, Carmen Quintanilla (soprano), Luis Celada (clave) y Javier Celada (flauta de pico) rendirán homenaje a uno de los compositores más geniales de todos los tiempos con su programa monográfico Haendel en familia.

 La XXVI edición del festival continúa hasta el 31 de agosto, sumando 91 actuaciones en 47 municipios. Toda la información está disponible en

www.madrid.org/clasicosenverano y en www.facebook.com/CulturaComunidadeMadrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!