La NASA crea un mapa interactivo para ver los meteoritos en tiempo real

Es un mapa interactivo en 3D que permite encontrar meteoritos y seguir su trayectoria en tiempo real

El mapa interactivo 3D que ha creado la NASA es una herramienta para que se conozca desde otra perspectiva los objetos cósmicos

Los amantes de los tesoros cómicos enfocan su atención en encontrar distintos cuerpos celestes en el cielo con observaciones astronómicas con instrumentos o a simple vista. Gracias a la NASA ahora hay una nueva herramienta para buscar en el Sistema Solar, un mapa interactivo en 3D que permite seguir la trayectoria de los meteoritos en tiempo real.

El Sistema Solar es tan grande y variado que cada año se descubren miles de asteroides y docenas de cometas rondando en él. Incluso hay algunos que la misma NASA ha nombrado Objetos Cercanos a la Tierra o NEO por sus siglas en inglés (Near Object to Earth). La agencia aeroespacial monitorea constantemente los cielos para verificar que ninguno de estos se acerque lo suficiente a la Tierra.

Además de descubrir cuáles son sus trayectorias, también tienen que determinar cuáles son altamente peligrosos para el planeta. Según la NASA, su número hasta el día de hoy asciende a 28.000 Objetos Cercanos a la Tierra y sigue aumentando diariamente.

Mapa interactivo meteoritos

Herramienta de observación astronómica

La vigilancia sobre los cielos que lleva a cabo la NASA les ha llevado a decidir compartir públicamente la trayectoria real de los Objetos Cercanos a la Tierra que tiene bajo su registro. En este mapa interactivo se pueden ver meteoritos, asteroides y cometas.

La aplicación, llamada Eyes on Asteroids, está disponible sin descargar para tabletas, móviles y ordenadores con internet. En ella se podrá encontrar información precisa y detallada sobre estos objetos, además de aquellos objetos que se encuentran más cercanos a la Tierra y el peligro que podrían representar. Con esta aplicación se puede observar el paso de los objetos cósmicos en el pasado y en el futuro usando los controles de la pantalla, y es actualizada dos veces al día para que la información sea reciente cada vez que se explore el mapa interactivo.

Además, también se pueden observar todas las naves que han visitado los objetos que rondan en el Sistema Solar, como por ejemplo DART, la primera misión de la NASA de defensa planetaria, que tiene como objetivo impactar el asteroide Dimorphos.

El mapa interactivo de la NASA es una herramienta poderosa para conocer desde otra perspectiva los objetos cósmicos que cuando se acercan lo suficiente también pueden observarse en el cielo. Una manera distinta de acercarse al cosmos y sentirse inspirados por él.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.