Los Agentes Forestales piden que se respeten las zonas donde aves protegidas como el buitre leonado, el buitre negro o el águila real, entre otros, ponen sus nidos y piden que se respeten las normas para no causar daños a estas especies
La presencia de nidos de buitre leonado, halcón peregrino y águila real en el macizo de La Pedriza y la necesidad de su conservación en el periodo de cría justifica la regulación de la práctica de la escalada en determinadas zonas, preservando a estas aves de las molestias que les pudieran ocasionar los escaladores con su simple presencia, pues utilizan itinerarios y riscos en los que las aves han localizado su nido.
Regulación de la escalada en La Pedriza
No se podrá realizar la escalada en las vías y sectores indicados en la Resolución de 16 de febrero de 2021 (BOCM nº 54 de 5 de marzo), desde el 1 de enero al 31 de julio de 2021, ambos inclusive.
Se establecerá un sistema de información al escalador mediante señales en las propias vías y sectores, señales indicativas en aparcamientos y zonas de acceso, comunicación del personal del Parque Nacional en centros de visitantes y puntos de control de acceso.

Sierra de Guadarrama
La Sierra de Guadarrama posee unas características paisajísticas, geológicas, geomorfológicas, hidrográficas, botánicas, faunísticas, históricas y culturales singulares a escala nacional. La conservación de estos valores ha impulsado a lo largo de las últimas décadas la declaración de distintas figuras de protección en esta Sierra, que culminaron con su declaración como Parque Nacional.
La finalidad de los parques nacionales es asegurar la conservación y posibilitar el uso público y la mejora del conocimiento científico de los valores naturales y culturales de los espacios que protegen, así como fomentar una conciencia social conservacionista y el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible.