La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la nueva Estrategia turística 2023/26, que prevé invertir 250 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años para consolidar la región “como uno de los de los destinos turísticos de referencia mundial”
El objetivo de la nueva Estrategia turística 2023/26 de la Comunidad de Madrid es seguir atrayendo visitantes de mercados como Norteamérica, Asia e Hispanoamérica, avanzando en la diversificación de la demanda y el crecimiento del tiempo de estancia media, lo que redunda en un mayor gasto de los viajeros en este tipo de desplazamientos, todo ello con un modelo de gestión responsable.
En 2022 visitaron la Comunidad de Madrid 12 millones y medio de turistas, siendo uno de los primeros destinos que logró recuperar su actividad después de la crisis sanitaria.
Estrategia turística: 20 líneas de trabajo
En la elaboración de esta Estrategia han participado más de 400 agentes públicos y privados del sector, y tiene previstas 20 líneas de trabajo, como la de crear nuevos Centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña, e impulsar el Centro de Innovación Turística ya existente en Sierra Norte.
También se contempla descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial; en las 11 Villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran MadRural.
Embellecer los cascos antiguos
Otra de las medidas destacadas es la de organizar por comarcas proyectos para embellecer los cascos antiguos de los municipios madrileños, mejorar su oferta cultural (con exposiciones, conciertos, teatro…), su oferta hotelera y de restauración (como son las bodegas con catas, por ejemplo, y nuevos restaurantes con los productos de proximidad) e impulsar así las pernoctaciones rurales.
Otra de las líneas que contempla la Estrategia es convertir grandes eventos culturales como la Hispanidad en tradición, ahora que ya se cumple el tercer aniversario del organizado por el Ejecutivo autonómico, lo que atrae a miles de turistas nuevos cada año. Por otro lado, el Gobierno madrileño va a promocionar la región a través de los rodajes y de plataformas audiovisuales.
El Gobierno trabajará también para atraer otros grandes eventos culturales, deportivos o gastronómicos, que además de difundir el nombre de Madrid, tienen un gran impacto en la economía y en el empleo; y en reforzar la promoción turística y la comercialización dirigida tanto a profesionales del sector como al público, a través de campañas, redes sociales y ferias profesionales.
Talento joven en zonas turísticas
Por otro lado, la presidenta ha explicado que se van a reforzar los servicios de información y atención turística a través de la digitalización con nuevas aplicaciones y con un nuevo portal turístico en distintos idiomas, así como con herramientas adaptadas a mercados específicos como el chino.
2023, año de récords para el sector
Durante el primer semestre de 2023 la Comunidad de Madrid logró la mejor evolución de llegada de turistas internacionales del país, y en los siete primeros meses se alcanzaron 3,7 millones de visitantes extranjeros, un 37% más que en el mismo período del año anterior.