La nueva etiqueta energética de los electrodomésticos hará más sencilla la decisión de compra de los consumidores

La etiqueta energética de la Unión Europea implantada en 1995 indica la eficiencia de los electrodomésticos y es un distintivo al cual los consumidores se han acostumbrado a ver y les ayuda a la hora de decidir comprar un frigorífico, lavadora o lavavajillas.

En estos 25 años desde que se implantó la etiqueta energética en los electrodomésticos, el 85 % de los consumidores europeos la reconocen y la utilizan en el momento de la compra, según datos de la UE. El esquema de etiquetado actual incluye seis clases energéticas, que van de la A a la D. Esta escala cuenta con etiquetas mixtas, pues la clase A se divide en A+++, A++ y A+.

etiqueta energética

Los avances en innovación han provocado que la mayoría de los productos en el mercado se encuentren hoy en esas dos o tres primeras categorías. Esto puede dificultar la tarea de distinguir los productos más eficientes (los que gasten menos en generar un kW de consumo energético). Por ejemplo, se podría pensar que un frigorífico de la clase A+ es uno de los más eficientes cuando la realidad es la contraria, pues ya se han eliminado del mercado los de las categorías inferiores.

Para evitar una posible confusión de los consumidores y evitar seguir sumando (+) a las etiquetas, la Unión Europea ha decidido actualizar las categorías e introducir varios cambios: se eliminan los tres signos más (+++) que acompañan a la A y se amplía la escala hasta la G. Sí se mantienen las barras horizontales de colores donde la A, la más eficiente, será de color verde y la G, la menos, tendrá color rojo.

Etiqueta A libre para innovación

Hay que tener en cuenta que, en el momento en que se introduzca la nueva etiqueta en las tiendas, no habrá productos pertenecientes a la clase A ya que corresponderá a la categoría para innovación y mejora. De esta manera, los electrodomésticos más eficientes, pasarán a ser de clase B o C. Además, para evitar cualquier otro cambio en la escala, los criterios de las clases A a G serán revisados periódicamente en función de la evolución del mercado.

Código QR para más información oficial

Además del nuevo sistema de etiquetado energético, los electrodomésticos dispondrán de un código QR que, al escanearlo con un smartphone, ofrecerá más información sobre el consumo del aparato desde fuentes oficiales y no solo del fabricante, de manera que permitirá la comparación de datos entre productos y el cálculo de los costes de uso. Estos datos serán:

Nombre del proveedor o de la marca.
Identificador del modelo de producto.
Clasificación energética del producto. Se basa en un índice de eficiencia energética que tiene en cuenta: el consumo anual de energía y el consumo en cada programa.

Entrada en vigor inminente


Noviembre de 2020 es el mes en el que los fabricantes deben incluir la nueva etiqueta energética, aunque no se expondrá todavía al público. Las dos clasificaciones convivirán hasta el 1 de marzo de 2021, momento en que los consumidores europeos podrán ver el etiquetado actualizado en las tiendas físicas y online.

Pero no todos los productos serán reescalados en esta primera etapa. El cambio afectará, de momento, a lavadoras y lavadoras-secadoras, frigoríficos, lavavajillas, bombillas y televisores. El resto de los productos, como aires acondicionados, secadoras, estufas o calderas, deberán estar adaptados antes del 2 de agosto de 2030, según se detalla en el reglamento europeo sobre este etiquetado.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

Tres Cantos limitará la implantación de casas de apuestas cerca de polideportivos, centros culturales y educativos

El pleno celebrado el pasado 26 de noviembre en Tres Cantos, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción, a propuesta de...

La campaña ‘en Navidad aparca gratis’ permitirá a los vecinos de Sanse comprar en el comercio local con más facilidad

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la empresa concesionaria del Estacionamiento Regulado en zona ORA (DORNIER) y la asociación empresarial ACENOMA han...

La popular carrera de nochebuena ‘Jarama María de Villota’ celebrará su VII edición con una modalidad virtual

El próximo 24 de diciembre, el Circuito del Jarama-RACE acogerá la “VII Jarama María de Villota”, la tradicional carrera benéfica de Nochebuena en la...

Algete celebrará el Día del Voluntariado con una gala virtual el próximo 5 de diciembre

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ha hecho pública una carta...

Alalpardo propone un taller de cocina básica en familia para toda la mancomunidad 2016

El Ayuntamiento de Alalpardo anima las familias apuntarse al taller de cocina en familia organizado por la mancomunidad 2016 de Servicios Sociales. El taller se...
35,165FansMe gusta
7,274SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida