La nueva red de senderos de Soto del Real pone en valor los arroyos Chozas de la Sierra y Matarrubias ya que bordea sus cauces

Estas vías son aptas para viandantes y ciclistas, manteniendo la seguridad de todos y todas al no ser aptas para vehículos

Terminado el primer y segundo tramo de las Sendas y Vías Ciclables de Soto del Real, un proyecto participativo planteado y elegido por los vecinos

Origen del proyecto

El proyecto surge, como tantos otros en Soto del Real, de la participación ciudadana. Fue creado y elegido por vecinos y vecinas en la V Consulta Ciudadana del municipio, con el objetivo de potenciar el paseo y el uso de la bicicleta en Soto. Además estas actuaciones permiten descubrir varias zonas del pueblo con mucho encanto paisajístico y calidad ambiental.

Soto es un municipio perfecto para desplazarse en bici. Es muy llano y permite agradables paseos por todo el término municipal. También, es la manera ideal de dejar el coche y utilizar este transporte sostenible y saludable para desplazamientos diarios como hacer la compra o ir al cole. Por eso, desde el Ayuntamiento animamos a todas las familias a sumarse a utilizarlo y disfrutarlo”, apunta Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real. 

sendas Soto

Dos primeros tramos, finalizados

Los dos primeros tramos ya están finalizados, el primero discurre por la urbanización de la Retamilla entre el centro de salud y el campo de fútbol Amancio Amaro próximo al arroyo Chozas.

El segundo sendero es paralelo al arroyo Matarrubias y conecta la urbanización Real de San Antonio con el Colegio Chozas de la Sierra y el huerto comunitario Matarrubias. 

Estas vías son aptas para viandantes y ciclistas, manteniendo la seguridad de todos y todas al no ser aptas para vehículos.

Además, la senda pone en valor los arroyos que atraviesan el municipio, recorriendo sus veredas para disfrutar también de estos enclaves.

Tercer tramo

Finalmente, el tercer tramo, es el de la Circunvalación El Mirador/Sierra Real-Finca Mansilla. Pensado para realizar una senda más global, ya que se propone realizar un carril bici que una el arroyo Matarrubias con la Avenida de la Najarra, continuando por el Paseo de Sierra Real hasta la rotonda de la avenida Chozas de la Sierra, entre las urbanizaciones de Monte Real y Sierra Real.

Presupuesto del proyecto

El proyecto de Carriles Bici-Senderos por las Riberas Desconocidas ha tenido un presupuesto de 47.781,52 € para el primer tramo.  En total, se van a destinar 75.000€ del presupuesto participativo municipal.  

Soto, destino de visitantes ciclistas

Soto ya es destino de los visitantes ciclistas al ser un municipio llano y que cuenta con varios carriles o sendas para la bici, que se pueden consultar en la web municipal. Algunos ejemplos son las rutas por el Anillo Verde, el Arroyo del Recuenco o el Collado de la Dehesilla, entre otros. 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!