La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha hecho pública ya la relación de cortometrajes finalistas a los Premios Goya 2020. De los títulos que figuran en esta selección, 15 son de ficción, 10 son documentales y 10 de animación. Muchos de ellos figuran entre los cortos que El Cortometrajista programa para sus proyecciones de Sanse cortos en abierto el viernes 22 de noviembre; todos, de una calidad excelente y, por tanto, merecedores de proclamarse finalista.

Como siempre, el acceso a la sala del Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, en la Avenida de Ramón y Cajal, 5, será libre hasta completar el aforo disponible.
Los cortometrajes que se proyectarán en Sanse cortos en abierto:
• La noria, de Carlos Baena. Un niño al que le gusta dibujar y montar norias de juguete se encuentra con unas criaturas extrañas que le cambian la vida (12 min.).
• Xiao Xian, de Jiajie Yu Yan. Xiao Xian recibe el encargo de terminar un vestido. Su madre ha decidido que esa noche se dedicará a ello por completo y ella, como siempre, obedece. Sheng Xia, su mejor amiga, se presenta de repente en su casa para convencerla de salir con ella de fiesta. Xiao Xian acepta sin imaginar lo que terminará sucediendo esa noche (17 min.).
• Fin, de Álvaro G. Company. Ana vuelve para asistir al funeral de su padre junto a Julia, su madre. Tras el funeral ambas mantendrán una conversación que cambiará sus vidas y la percepción de su pasado (14 min.).
• Eusebio80, de Jesús Martínez, Iván Molina, currante de la nueva era, héroe (9 min.).

• Cocodrilo, de Jorge Yudice. Alicia, como cada tarde, se prepara un té y ve su canal de Youtube preferido: VictorGaming. Un canal dedicado a videojuegos de rol de acción. Víctor, el youtuber, retransmite hoy un directo donde los fans pueden hacerle preguntas. Alicia tiene algo muy importante que decirle (4 min.).
• Sancho, de Hugo De la Riva. Sancho es un enamorado de los libros de caballería. Tal es su pasión que decide cumplir el sueño de vivir su propia aventura. Sin embargo se tiene por inapropiado para encarnar a un héroe, así que convence a Alonso Quijano, un mujeriego y acomodado vividor de más acorde apariencia para protagonizarla (13 min.).
