Los turistas que visitan la Comunidad de Madrid dan la nota más alta a la oferta comercial de la región, un 8,6 sobre 10. Mientras que a los servicios y el transporte los turistas dan la valoración más alta al Metro, con un 8,3.
Así, el turismo de compras se consolida en un atractivo creciente, al recibir una valoración mejor que en la encuesta de 2011, con un 8,3. Además, las valoraciones sobre el uso de los servicios consiguen puntuaciones muy elevadas: un 8,3 el Metro seguido de los autobuses con un 8 y los taxis con un 7,3.
También ha recibido muy buena puntuación la oferta cultural a la que valoran con un 8,5. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la Encuesta de visitantes que ha elaborado el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, y que ha presentado este martes 20 de agosto el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.
La valoración de los encuestados sobre el nivel de satisfacción global de su visita es de un 8,4 de media, y mejora una décima con respecto a 2011, siendo la valoración media de los extranjeros (8,5), superior a la de los españoles (8,3). Por país de origen, las notas más altas vienen de los visitantes latinoamericanos, y de países como Suecia, Australia o Japón.
La Comunidad, destino principal de los turistas
La Comunidad de Madrid es el destino principal del 90,5% de los turistas encuestados, en el caso de los extranjeros el 85%. El gasto medio diario del turista se sitúa en 136 euros, casi 32 euros superior al declarado en la anterior encuesta de 2011. La encuesta parte de 2.279 entrevistas realizadas entre el viernes 30 de mayo y el domingo 22 de junio en 20 puntos turísticos de todas la región.
El perfil del turista madrileño
El perfil tipo del turista es un varón italiano de 25 a 44 años, con estudios universitarios y trabajo por cuenta ajena. El 53,3% de los encuestados son hombres y el 46,7% mujeres. El rango de edad en el que se encuentra la mayoría de los entrevistados, el 54,7%, es entre 25 y 44 años, le sigue los turistas entre 45 y 64 años (28,9%).