La ONU preocupada por el aumento del consumo de drogas de diseño

La ONUD alarmada por los resultados del Informe Mundial sobre las Drogas 2013. El consumo de drogas de diseño ha aumentado de forma alarmante. Naciones Unidas ha llegado a un acuerdo unánime sobre un plan de trabajo para discutir acerca del consumo y mercado ilegal de drogas en fechas futuras.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha presentado en Viena (Austria) el Informe Mundial sobre las Drogas 2013, donde se observa una estabilidad en el uso de drogas tradicionales, pero se apunta un aumento «alarmante» de nuevas sustancias psicoactivas o psicotrópicas -drogas de diseño- debido a su fácil acceso y falta de regulación.

El consumo de cocaína y heroína disminuye en algunas partes del mundo

El informe da una visión del panorama mundial, donde se puede observar que, mientras que el uso de las drogas tradicionales como la heroína y la cocaína parece estar disminuyendo en algunas partes del mundo, el abuso de medicamentos recetados y de nuevas sustancias psicotrópicas es cada vez mayor.

«En general, la situación en relación con el uso indebido y el tráfico ilícito se mantiene estable. Sin embargo, la demanda no se ha reducido considerablemente y alrededor de 200.000 personas siguen muriendo cada año debido a las drogas ilícitas», ha señalado el director ejecutivo de la ONUDD, Yury Fedotov, en la presentación de este informe, con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito, que se celebra este miércoles.

Comercializadas como ‘drogas legales’, y conocidas como ‘legal highs’, están proliferando a un ritmo sin precedentes y presentan desafíos imprevistos de salud pública, por lo que Fedotov, ha instado a los distintos Gobierno a una «acción concertada para prevenir la fabricación, el tráfico y el abuso de estas sustancias».

251 drogas emergentes notificadas

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El número de drogas emergentes notificadas por los Estados miembros a la ONUDD se elevó de 166 a finales de 2009 a 251 a mediados de 2012, un aumento de más del 50 por ciento. Por primera vez, el número de este tipo de sustancias supera el número total de drogas bajo control internacional (234).Dado a la rápida y constante aparición de estas sustancias en el mundo, el documento cuestiona el actual sistema de fiscalización internacional de drogas, sobre todo ante la velocidad y la creatividad del fenómeno de psicotrópicos.

En respuesta a la proliferación de estas ‘drogas legales’, la UNODC ha puesto en marcha un sistema de alerta temprana que permitirá a la comunidad mundial vigilar la aparición y tomar las acciones apropiadas. No obstante, admite que los traficantes de estas sustancias se «han apresurado a aprovechar este mercado lucrativo» y «están superando los esfuerzos para imponer un control internacional».

Producción y nuevos mercados

En términos de producción, Afganistán mantiene su posición de productor y cultivador de opio más importantes del mundo, a pesar de un pobre rendimiento en el país ha reducido la producción de opio a nivel mundial en un 30 por ciento en comparación con 2011. Myanmar sigue siendo el segundo mayor productor de opio después de Afganistán.La producción de cocaína es prácticamente iguala a la de 2011, pero su uso sigue cayendo en los Estados Unidos, mientras que se mantuvo estable en Europa occidental y central. En África, el consumo parece estar creciendo. Lo mismo pasa en América del Sur con los signos de que la cocaína se está extendiendo a los mercados emergentes de Asia.

Además, África se está convirtiendo en un destino para la trata, así como la producción de sustancias ilícitas, aunque los datos son escasos. Por lo que Fedotov ha pedido apoyo internacional para vigilar la situación y para evitar que el continente se convierta cada vez más vulnerables al tráfico de drogas y el crimen organizado.

Comisión de Estupefacientes (CND)

La presentación celebrada por la Comisión de Estupefacientes (CND) marca el primer paso en el camino para la revisión de las actuales acciones contra el consumo y mercado ilegal de drogas; así, en las Naciones Unidas, se ha llegado a un acuerdo unánime sobre un plan de trabajo para discutir en los próximos meses este tema, de modo que se ha establecido 2014 como fecha para llevar a cabo la revisión de alto nivel de la Declaración y el Plan de Acción Política por la Comisión de Estupefacientes; y 2016 para que sea discutido por la Asamblea General de las Naciones Unidas Sesión Especial sobre el problema mundial de las drogas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!