La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerá más de 100 conciertos en su nueva temporada
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha presentado la programación de su Orquesta y Coro (ORCAM) para la temporada 2023-24. Ofrecerá más de 100 conciertos y proyectos.
13 representaciones en el Auditorio Nacional de Música, 88 en el Teatro de la Zarzuela y 11 en municipios de la región
Las propuestas que hoy se han dado a conocer son variadas y ricas en contrastes, con 13 representaciones en el Auditorio Nacional de Música (nueve pertenecientes al Ciclo Sinfónico-Coral y cuatro al Ciclo Tiempo de Cámara), 88 como orquesta titular del Teatro de la Zarzuela y 11 actuaciones en municipios de la región a través del festival A Villa Voz.
Homenaje a Rachmaninoff y Fauré
A lo largo de la temporada se rendirá homenaje al célebre compositor, pianista y director de orquesta ruso Sergei Rachmaninoff en el 150º aniversario de su nacimiento (La isla de los muertos, op. 29; Sinfonía nº2 en mi menor, op.27 y Primavera, op. 20) y al compositor, pedagogo y pianista francés Gabriel Fauré, cuando se cumple el centenario de su fallecimiento (Réquiem, op.48). También habrá una presencia relevante de la creación contemporánea con obras de Raminta Serksnyte (Noche de invierno, para violín y orquesta de cuerdas, 2022), Arvo Pärt (Te Deum, 1984), Mathilde Wantenaar (Música Nocturna, 2017-19) o Marcos Fernández-Barrero (Réquiem, 2023).
Otras novedades
Otra de las grandes novedades será la reconversión del denominado Ciclo de Polifonía en el nuevo Ciclo Tiempo de Cámara, que presentará múltiples formatos vocales y vocal-instrumentales. Cuatro grandes compositores clásicos como Vivaldi, Telemann, Schubert y Rossini entrarán en diálogo con creadores de los siglos XX y XXI como Nees, Nysted, Kodály, Tas, Azurza o Gjeilo.
A Villa Voz
El Coro de la Comunidad de Madrid seguirá ofreciendo sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Música y presentará la quinta edición del ciclo A Villa Voz con 11 conciertos en la región: Manzanares el Real (9 de septiembre), Chinchón (10), San Martín de Valdeiglesias (16), Villarejo de Salvanés (17), Buitrago del Lozoya (23), Navalcarnero (24), Colmenar de Oreja (30), Nuevo Baztan (7 de octubre), Patones (8), Rascafría (14) y Torrelaguna (15). El repertorio estará centrado en el patrimonio musical madrileño y castellano bajo la batuta de Jordi Casas y con el acompañamiento pianístico de Karina Azizova.