El viernes 10 diciembre a las 19.30 horas, Filarmonía de Madrid hará vibrar la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con La Creación (Die Schöpfung) de J. Haydn, el oratorio más importante del conocido compositor austríaco.
Ciclo Filarmonía Esencial
Se trata del segundo concierto dentro del Ciclo Filarmonía Esencial con el que la Orquesta y el Coro Filarmonía, bajo la batuta de su Director Artístico Pascual Osa, quieren dar la bienvenida por adelantado a la época navideña y acercar el relato sobre la creación del mundo al público de todas las edades.
Algunas fuentes declaran que La Creación era la obra favorita de Haydn y, respondiendo al correo de los fans en 1802, el compositor explicó que: “una voz secreta me susurró; hay en este mundo tan pocas personas felices y contentas; la pena y el dolor les siguen por todas partes, quizás su trabajo se convierta en una fuente en la que el hombre inclinado por el cuidado, o cargado con asuntos de negocios, encuentre por un tiempo la paz y el descanso”.
Haydn era un hombre profundamente religioso y Die Schöpfung, constituye su declaración personal de fe. La obra se comenzó a componer en 1795, tomando como referencia el modelo de oratorio de Haendel en los coros. El compositor, creía que la música más importante era la vocal, ya que para él resultaba la más efectiva para conmover al oyente y la más cercana a la canción, considerándola como la fuente natural de la música.
Concierto de la Filarmonía de Madrid
El libreto fue escrito a partir de textos bíblicos del Génesis, el Libro de los Salmos y del séptimo libro de El Paraíso perdido de John Milton. Así pues, la partitura completa, publicada en 1800 por el compositor, contenía el texto en alemán y en inglés, lo cuál hizo que se convirtiera en la primera gran obra impresa con un texto bilingüe.
El oratorio está compuesto de tres partes que incluyen 34 números. Las dos primeras partes, recogen 28 números agrupados en seis días, en los que, según cuenta la Biblia, se tardó en crear el mundo. Los 6 números restantes, corresponden a la tercera parte en la que se centra la alegría de Adán y Eva en el paraíso terrenal del Jardín del Edén.
Su estreno tuvo lugar en abril de 1798 bajo los auspicios de la Sociedad de los Asociados, una agrupación musical fundada por Van Swieten y a la que pertenecía la élite de la nobleza austro-húngara. El éxito fue tal, que los ingresos batieron todos los récords establecidos hasta el momento en Viena.
Una tradición en Filarmonía
Más tarde, se estrenó en ciudades tan importantes como París, Londres, Berlín y Praga. Desde entonces, Haydn quiso mantener la tradición de dirigir una representación anual de la obra en Viena.
Al igual que Haydn, el Maestro Pascual Osa ha diseñado este concierto como inicio de una tradición en Filarmonía: la interpretación anual de este bello oratorio para dar la bienvenida a la Navidad.
La soprano Francesca Calero pondrá voz al arcángel Gabriel, el tenor Alain Damas dará vida al arcángel Uriel y, la figura del arcángel Rafael será encarnada por el bajo Francisco Santiago. Los tres, acompañados por los coristas y músicos de Filarmonía, transmitirán el mensaje fraterno entre los hombres del que habla La Creación, muy parecido a los principios rectores de la revolución francesa, con la igualdad, la libertad y la fraternidad por bandera.
Los solistas
Francesca Calero, Soprano
A muy temprana edad, en 1996, debutó como solista en el Palau de la Música de su tierra natal, Valencia. Su curiosidad artística le ha llevado a explorar diferentes estilos y géneros musicales. Ha actuado en salas nacionales e internacionales como el Teatro Real de Madrid, el Teatro Leal de La Laguna, el Teatro Nacional de San José (Costa Rica) y el Teatro de la Academia Nacional de Música de Hanoi (Vietnam), entre otros.
Alain Damas, Tenor
Inicia sus estudios en la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, trasladándose posteriormente a Madrid para proseguir sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y culminándolos en Múnich. Ha participado en los Festivales Xacobeo y en producciones como El Médico – El Musical, entre otros.Ha actuado en importantes salas como el Palau de la Música de Barcelona o el Teatro Colón de Bogotá.
Francisco Santiago, Bajo
Comienza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, completándolos más tarde en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y siendo premiado con el diploma de alumno más destacado de la Cátedra. Debutó profesionalmente en el año 1992 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en Tosca junto a Plácido Domingo. Posee un amplio repertorio de canción lírica y oratorio, interpretando diferentes estilos y compositores. Ha cantado en los más importantes escenarios españoles como el Teatro Real de Madrid, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Palacio Euskalduna de Bilbao y el Palau de la Música, entre otros.