La Orquesta Filarmonía de Madrid vuelve con la 9ª Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional de Música

El próximo sábado 16 de octubre Filarmonía de Madrid da la bienvenida a su 13ª Temporada en el Auditorio Nacional de Música con la 9ª Sinfonía de Beethoven

El próximo sábado 16 de octubre Filarmonía de Madrid da la bienvenida a su 13ª Temporada en el Auditorio Nacional de Música con la 9ª Sinfonía de Beethoven, una pieza que cuenta con una andadura histórica  propia a lo largo de sus casi dos siglos de vida. Además, es el primer concierto de  Filarmonía que incorpora los nuevos protocolos de aforo que permiten el 100% de la  capacidad manteniendo el resto de las medidas preventivas contra la covid. 

Un concierto grandioso que el Director Artístico Pascual Osa ha querido dedicar a  nuestro maravilloso público con una oda a la alegría declarada Patrimonio de la  Humanidad desde el año 2001. Pero también, destinado en exclusiva a uno de los  compositores más escuchados de los últimos 200 años, quién creó la primera sinfonía  que utiliza no solo la percusión, sino también al coro. 

Concierto de la Filarmonía de  Madrid

En esta pieza, Pascual Osa quiere que nos sumerjamos en la belleza musical y la  singularidad del ‘Coral’, siendo testigos de la exaltación de la creatividad humana  elevada al máximo exponente, como lo han sido miles de personas en momentos  históricos tan trascendentales como: la Segunda Guerra Mundial, en la que la 

Novena fue la pieza más tocada por los dos bandos y el suicidio de Hitler en 1945,  anunciado por la radio alemana con la melodía sinfónica. Pero también, la Novena ha sido utilizada como himno europeo por el Consejo de Europa e interpretada en  Berlín, pocas semanas después de la caída de muro de Berlín en 1989

La Orquesta y el Coro Filarmonía de Madrid, acompañados por los solistas Angélica  de la Riva (soprano), Manuela Mesa (alto), Emmanuel Faraldo (tenor) y Manuel Mas  (barítono), bajo la batuta del Maestro Pascual Osa, nos harán viajar en el tiempo para sentirnos como el público de la época, llenos de emoción y ovacionando a  los músicos mientras tarareamos la melodía convertida en todo un símbolo de la  libertad. 

Esta obra es una muestra clara de ello por su armonía, su diversidad polifónica y, sobre todo, por acabarla coralmente, cosa que no se había considerado hasta el  momento, por eso sería conocida como ‘Coral’. Esto último provocó el rechazó de  muchos compositores coetáneos entre los que destaca Giuseppe Verdi, quién se  quejó de la parte vocal escribiendo una carta: “…Los primeros tres movimientos son  maravillosos, todo termina muy mal en el último.”

Los solistas 

  • Angélica de la Riva, Soprano. Ganadora del Premio al Mérito Cultural Carlos Gomes por la más  alta distinción honorífica y méritos personales por su trabajo y  actividades para la Música Clásica Brasileña en todo el mundo, la  soprano brasileña/cubana ha actuado en las grandes salas de  escena del panorama musical mundial como el Lincoln Center,  Avery Fisher Hall, entre otros.  
  • Manuela Mesa, Alto. Titulada superior en Canto y Pedagogía del Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid, ha participado en el Festival de Música Contemporánea de Madrid. Fue seleccionada para el ciclo de jóvenes cantantes de la Asociación de Amigos de la Ópera en 2008. Ha realizado diversos solos y estrenos en el Auditorio Nacional, donde es componente del Coro Nacional de España desde 2007. 
  • Emmanuel Faraldo, Tenor. Cursa sus estudios de canto en la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires y completa su formación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2014, es becado por la Fundación Albéniz para perfeccionarse en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, bajo la supervisión del tenor  Ryland Davies. Ha actuado en salas tan importantes como el Gran Teatre del Liceu, la Scala de Milán o el Teatro de la Zarzuela de Madrid, entre otros. 
  • Manuel Mas, Barítono. Empieza su formación musical en la Sociedad Coral “El Micalet” y  posteriormente realiza los estudios superiores de canto en el  Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Es ganador  del Primer Premio Manuel Ausensi en el X Concurso Internacional  de Canto de Les Corts 2014. Ha cantado en el Palau de les Arts  Reina Sofía, Ópera de Massy, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro  Comunale de Todi, etc.
Manuel Mas, Barítono

9ª Sinfonía de BEETHOVEN 

La Sinfonía nº9 en re menor, op. 125 de Ludwig van Beethoven es la última obra que  escribió el compositor antes de morir. Tardó 6 años en acabarla y lo más asombroso es  que elaboró la partitura cuando estaba ya casi completamente sordo. Fue estrenada  con gran expectación en Viena en 1824, debido a que el compositor llevaba más de  una década sin aparecer en escena.  

Aunque oficialmente fue el propio Beethoven quién dirigió en el estreno, también se  contó con Michael Umlauf como maestro de capilla. Basándonos en testimonios de  personas que estuvieron presentes, se sabe que a pesar de que los ensayos no fueron  del todo bien, el estreno fue un éxito.  

Recibió una ovación de la audiencia

Al principio de cada parte, Beethoven que se sentaba cerca del escenario, daba los  tiempos pasando las páginas de las partituras y golpeando para una orquesta que no  podía escuchar. Aunque varían las versiones, todos coinciden en que, cuando la obra  terminó, el público se puso en pie lanzando pañuelos y sombreros con las manos  levantadas, para que Beethoven, quién no podía escuchar y que seguía dirigiendo,  pues se había quedado atrás, pudiera al menos ver los gestos de ovación de la audiencia. 

El violinista Josef Böhm recordó: “Beethoven dirigió la pieza él mismo; se paró frente a  todos nosotros gesticulando furiosamente. Algunas veces se encogía al suelo, muchas  otras se levantaba como si quisiera tocar todos los instrumentos y cantar por todo el  coro.” 

El texto del último movimiento lo tomó del poema de Friedrich von Schiller, conocido como Oda a la alegría, que fue publicado en 1786. Desde que Beethoven lo leyó, con  23 años, quiso musicalizarlo, lográndolo con su última sinfonía unos treinta años  después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!