La oveja colmenareña considerada de raza autóctona

La oveja de Colmenar Viejo ha recibido la catalogación de Raza Autóctona, autorización que se otorga a la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Colmenareña.

oveja-Colmenar

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios ha autorizado el uso del logotipo ‘Raza Autóctona’ a la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Colmenareña, la entidad actualmente reconocida para la gestión del Libro Genealógico de la raza.

Se trata de la primera asociación de criadores reconocida por la Comunidad de Madrid a la que el Ministerio concede esta autorización. El nombre de raza Ovina Colmenareña procede del municipio madrileño de Colmenar Viejo, en cuyo término municipal se ha asentado tradicionalmente el núcleo más importante.

La raza cuenta con unos 7.000 animales ubicados en 16 explotaciones de la Comunidad. El área de distribución se localiza en la zona norte de esta Comunidad, donde la elevada rusticidad y adaptación de la raza le permite soportar un clima muy seco y temperaturas muy bajas en invierno. Catalogada como raza autóctona en peligro de extinción, se centra en la producción de cordero lechal.

¿Cómo es una oveja colmenareña?

La raza agrupa animales de perfil recto o subconvexo, mesomorfos y de pequeño tamaño, rayando la elipometría, consecuencia en parte del medio duro en que viven. Desprovista de cuernos en ambos sexos.

De color blanco, presentan pigmentación característica en cabeza y extremidades. Poseen vellón semiabierto con lana de baja calidad, que se extiende por el tronco y cuello, llegando a la cabeza.

En base a su morfología la raza queda encuadrada en el Tronco Churro.

El peso vivo es variable según zonas y sistemas de manejo aplicado, situándose entre 45 y 50 Kg. en las hembras, y entre 50 y 60 Kg. en los machos. Es destacable su elevada rusticidad y gran capacidad de adaptación a un medio de extraordinaria dureza.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!