La oveja rubia del Molar o Colmenareña recibirá ayudas para que no se extingan

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado autorizar un total de 1.324.000 euros para el mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción en la región, como la cabra de Guadarrama, las vacas Berrenda en Negro y en Colorado, y las ovejas Rubia de El Molar o Colmenareña.


Estas ayudas permiten, entre otras actuaciones, prestar apoyo a las asociaciones de ganaderos y poner en marcha programas de conservación y mejora genética para que se mantengan estas razas, generando sementales que puedan garantizar su continuidad.

La autorización de este gasto corresponde a la convocatoria de la primera anualidad del Programa Agroambiental 2018-2022 para el mantenimiento de estas razas, así como a la convocatoria de la segunda anualidad de este Programa para el periodo 2017-2021, ambas correspondientes a este año.

También se procede a la regulación financiera plurianual del resto de las anualidades de ambos programas ambientales, ambos con una duración quinquenal.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Administración General del Estado y por la Comunidad de Madrid, administración que gestiona esta convocatoria a través de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.


16.000 cabeza de razas autóctonas en peligro de extinción

La actividad ganadera de la Comunidad de Madrid, que aglutina más de 4.800 explotaciones con cerca de dos millones de animales, tiene una gran importancia para la región por su papel en la conservación y mantenimiento del medio ambiente.

Las razas autóctonas en la región, en concreto, ascienden a cerca de 21.000 cabezas, de las que casi 16.000 corresponden a razas autóctonas en peligro de extinción.

A la agricultura y la ganadería ecológicas, y a las razas autóctonas, se ha concedido en la Comunidad de Madrid un total de 3,3 millones de euros en esta legislatura.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!