Madrid es la peor ciudad española para circular en bicicleta según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 4.000 habitantes de 16 ciudades españolas. El mismo documento apunta a Sevilla, San Sebastián y Vitoria como las urbes más adecuadas para este medio de transporte.

La diferencia en el uso de la bicicleta en las ciudades españolas es bastante amplia, mientras que en ciudades como Valencia, Vitoria y Zaragoza usan la bicicleta más del 45% de sus habitantes al menos una vez a la semana. En otras como Bilbao o Madrid este porcentaje de ciclistas alcanza el 19%. Nuestra encuesta también ofrece algunas pistas sobre estas significativas diferencias de uso.
En el mayor o menor uso de la bici influyen muchas circunstancias. Unas, como la climatología, el relieve o la extensión de la urbe son inherentes a cada ciudad. Otras están supeditadas a la buena voluntad de los conductores urbanos para respetar a los ciclistas.

Pero la mayoría dependen de la voluntad de los políticos municipales, como el desarrollo de una buena y segura red de carriles bici, la integración de la bicicleta con el transporte público o el diseño de aparcamientos específicos. Unos y otros quedan reflejados en el siguiente cuadro.
[calameo code=00000211789e817dcc664 width=640 height=380]