La población de águila imperial ibérica se cuadriplica en la Comunidad de Madrid con 90 parejas en nidos localizados

En 1986 tan solo había 21 con nidos localizados, concentrando en la actualidad el 15% del total de ejemplares a nivel mundial

Gracias al plan de recuperación del águila imperial que puso en marcha la Comunidad de Madrid hace 18 años, la región es uno de los más importantes territorios en cuanto a concentración, después del descenso que se produjo a  finales del siglo pasado de esta ave emblemática del ecosistema mediterráneo y endémica en la Península Ibérica. 

¿En qué consiste este plan de recuperación del águila imperial?

Se han reconstruido las plataformas que utilizan para construir los nidos, arreglado tendidos para evitar la electrocución o reforzado la alimentación suplementaria con conejos, que suelen ser sus presas.

También se realizan tareas de localización, vigilancia y seguimiento o la importancia de las labores informativas y de concienciación a los propietarios de los lugares donde se asientan. 

Se ha cuadriplicado la población de la especie hasta llegar a 90 parejas en la actualidad

Este trabajo ha permitido que, entre los años 2005 y 2015, se duplicara la  población, de 25 a 50 parejas.

La tendencia sigue creciendo, ayudada por los hábitats de buena calidad. Así, desde 2021 se consiguió triplicar, alcanzando las  80, hasta llegar a las 90 actuales.

Veterinarios, ingenieros de montes, agentes  forestales y técnicos del Centro de Recuperación han colaborado para que las  águilas hiciesen de los espacios naturales sus hábitats de procreación.  

águila imperial
© SEO/Birdlife

Actualmente, la zona con mayor subpoblación es el Monte de El Pardo, con 15  territorios habitados y la mayor concentración en la región.

Destacan la vuelta de  animales emparejados y la cría, además de que 120 pollos han nacido y logrado  alcanzar el vuelo durante este año.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!