Desde hace un año, las urbanizaciones de Santo Domingo y de Prado Norte de Algete, cuentan con una prestación municipal largamente demandada por los vecinos: la Unidad de Policía Comunitaria
El alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, presentó públicamente hace un año la denominada Policía de Proximidad. Esta nueva unidad policial de proximidad está integrada por dos agentes concretos: el oficial de policía Fran Martínez y el policía local Félix Francia, quienes, dotados de un vehículo, patrullan desde hace un año en el ámbito geográfico de Ciudad Santo Domingo y Prado Norte, urbanizaciones del municipio.
El teléfono de contacto directo de los vecinos con la Policía de Proximidad es: 659 62 53 79.
Urbanización Santo Domingo
En el Caso de Ciudad Santo Domingo, que cuenta con un servicio propio de Seguridad, se valora especialmente la eficacia que conjuntamente pueden alcanzar ambas entidades. Santo Domingo pone a disposición de la policía comunitaria el edificio situado a la entrada de la urbanización con plena visibilidad de la entrada de la urbanización.
Policía Comunitaria
La filosofía del modelo policial de Policía Comunitaria se basa en principios básicos de actuación como son:
- Descentralización del mando y autonomía de gestión
- Proximidad a la comunidad
- Impulso de participación ciudadana en la seguridad
- Corresponsabilidad del ciudadano con los problemas existentes
- La resolución de problemas, prevención y proactividad, identificación con el territorio
- Multidisciplinaridad de servicios, integración social y reconocimiento de capacidades o perfiles adecuados del policía para desempeñar las funciones
Con esta filosofía, la figura del Policía Comunitaria incorpora un importante incremento en la percepción de seguridad y de la calidad de vida de la población, así como la cohesión y solidaridad social.
Uno de los fundamentos principales que define esta nueva Unidad el conocimiento y cercanía que la población tenga de los agentes.
Funciones generales y específicas de la Policía de Proximidad
Las funciones generales de la policía de proximidad son las encomendadas en la legislación policial destacando otras, como:
- Promover y establecer una relación más cercana entre la ciudadanía y la Policía Local
- Aumento de la confianza mediante la intervención de la Policía Local orientada al conocimiento del entorno y prevención de sus posibles riesgos que permita atender las demandas de los habitantes, logrando a su vez la participación de la Comunidad y Mejora de la percepción de seguridad en las urbanizaciones.
Entre las funciones específicas de esta patrulla destacan algunas como:
- Realización de la entrada y salida de los menores en los centros escolares, de cara a colaborar en la prevención y lucha contra el absentismo escolar, prevención y lucha con el consumo/tráfico de sustancias ilegales y garantizar una convivencia pacífica del alumnado
- Control de los vertidos vegetales, o de otra naturaleza
- Intervención en el centro escolar a demanda de la Unidad Agente Tutor
- Control y supervisión del perfecto estado de la señalización vial, farolas, marquesinas de autobús, etc.
- Realización de campañas de la DGT como “control de velocidad”, “distracciones al volante, aparcamiento correcto…”