Policía Local de Colmenar Viejo realiza desde este lunes, 16 de noviembre, y hasta el próximo domingo 22 de noviembre, una campaña de vigilancia y control a los conductores para prevenir distracciones al volante.
“Colaboramos con la DGT en esta campaña para recordar a los vecinos de Colmenar que, para circular con seguridad, es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir. Cualquier distracción multiplica la distancia de frenada ante una situación de peligro, poniendo en riesgo a los ocupantes del vehículo, así como a peatones o ciclistas y pasajeros de otros automóviles que también transitan por esta vía”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Fernández Fuillerat.
En el desarrollo de esta campaña, agentes de Policía Local van a realizar controles aleatorios entre hoy, 16 de noviembre, y el domingo 22, en diferentes puntos del municipio.

Las causas más comunes de distracciones, son las siguientes:
√ Marcar un número, enviar un SMS o un WhatsApp por el móvil.
√ Buscar y contestar al móvil cuando suena.
√ Estar hablando por el móvil.
√ Circular bajo los efectos del alcohol.
√ Mirar o leer al conducir un diario, un mapa, etc.
√ Llevar niños alborotando o llorando.
√ Tratar de expulsar un insecto en el coche.
√ Fumar al volante.
√ Utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.
Según la Dirección General de Tráfico, la distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes de tráfico. En 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, un 26% del total, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves.
Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.