Tres Cantos pone en marcha un plan de movilidad para adaptarse a las nuevas normas de tráfico

La DGT exigirá que patinetes y otros VMP tengan un certificado para circular

El Ayuntamiento de Tres Cantos pone en marcha “el Plan Director de movilidad en bicicleta y vehículos de movilidad personal” (VMP) que definirá las medidas y actuaciones sobre la circulación de vehículos de movilidad personal.

El pasado 10 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto para la modificación del Reglamento General de Conductores que incluía novedades en la regulación de los vehículos de movilidad personal.

Según este Real Decreto, se define como Vehículo de Movilidad Personal (VMP) aquellos vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

La DGT exigirá que patinetes y otros VMP tengan un certificado para circular

Esta definición, que excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, conlleva que queda prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales. Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.

Velocidad limitada a 10km por hora dentro de los sectores de Tres Cantos

Por su parte, el Ayuntamiento de Tres Cantos anunciaba en octubre una nueva Ordenanza Municipal sobre el uso de ciclos y todo tipo de Vehículos de Movilidad Personal como patinetes eléctricos, que compila las normas de uso de la bicicleta, patinetes eléctricos y VMP para una óptima convivencia entre automovilistas, peatones y vehículos de movilidad personal, al mismo tiempo que fomenta el uso de este tipo de transporte en la ciudad.

De esta manera, la Ordenanza Municipal establecía para los patinetes electricos la circulación por el interior de los sectores a una velocidad máxima de 10 kilómetros hora.

Plan Director de la Movilidad en Bicicleta y VMP’

Ahora, el Ayuntamiento de Tres Cantos va a poner en marcha el nuevo ‘Plan Director de la Movilidad en Bicicleta y VMP’. La concejal de Movilidad, Mª del Mar Sánchez, se ha reunido en la tarde de este lunes, 16 de noviembre, con los portavoces y concejales de la Corporación municipal para presentarles este nuevo Plan.

Un documento que nace con el objetivo de fomentar los nuevos usos del transporte para una movilidad eficiente, sostenible y segura en de Tres Cantos. El Plan viene a solucionar las carencias y debilidades generadas por una ciudad en crecimiento, lo que genera un elevado número de desplazamientos de fuera hacia el interior de la ciudad y dentro de la misma.

Analizar y recopilar información relativa a la movilidad en el municipio

En su primera fase se va a analizar y recopilar información relativa a la movilidad en el municipio y sus sistemas de transporte. Gracias a este Plan Director de movilidad en bicicleta y vehículos de movilidad personal Tres Cantos cuenta con una herramienta de planificación multisectorial que define las medidas y actuaciones que se pondrán en marcha en los próximos años, para el uso independiente de estos vehículos, en combinación con los modos de transporte colectivo y en materia de seguridad vial de cada uno de los distintos usuarios de los viales urbanos, es especial de los más vulnerables: los peatones.

Según Mª del Mar Sánchez “el modo en el que nos movemos, y cómo tomamos decisiones para hacerlo en nuestro día a día, tienen un impacto en el medio ambiente y en las personas de nuestro entorno. Para mejorar las alternativas de transporte nos hemos puesto como objetivo hacer más atractiva la bicicleta y los vehículos de movilidad personal, que tienen cada vez más adeptos y hacen que nuestra ciudad sea más amigable”.

Real Decreto sobre la Reforma General de Conductores

Según la Dirección General de Tráfico, en el Real Decreto que reforma el Reglamento General de Conductores queda prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales con vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos, segways, monopatines o bicicletas eléctricas. Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.

Para poder circular, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del director general de Tráfico.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

Los más pequeños de Colmenar Viejo podrán disfrutar de las aventuras de ‘Crusoe’ en el Auditorio

El domingo, 6 de diciembre a las 17:30 horas, el Auditorio Municipal de Colmenar Viejo invita a las familias a disfrutar del teatro infantil...

Mira Miró’ acercará la visión del artista a los más pequeños por medio de la danza en el TAM de Sanse

Este domingo, 6 de diciembre a las 17:00 horas, los más pequeños de la casa podrán asistir al Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián...

Un estudio afirma que nuestra salud mental se ha visto afectada por la actual pandemia de coronavirus

Durante el pasado mes de abril un equipo internacional realizó un estudio online sobre salud mental. A través de una encuesta en redes sociales,...

La Banda Sinfónica de Colmenar Viejo se dividirá en grupos de viento y metal para el concierto de la Constitución

El Auditorio de Colmenar Viejo reanuda su programación este fin de semana con la actuación de Yllana y un concierto especial de la Constitución...

No habrá cotillón callejero en Sol tras las campanadas y todas las cabalgatas serán en espacios acotados

La Comunidad de Madrid ha acordado la suspensión de cualquier acto para festejar las campanadas de Nochevieja en plazas o vías públicas de la...
35,165FansMe gusta
7,275SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida