La policía Local de Alcobendas ha adquirido unas nuevas pistolas eléctricas tipo taser con el objetivo de disuadir y aumentar la seguridad en la ciudad. Desde la policía esperan no tener que emplearlas.
Pistolas Taser
Se incorporan las pistolas taser número 7, con tecnología muy avanzada a la policía local. Controla el amperaje y la distancia a la que se tiene que disparar. Con ellas consideran que se protege no solo a la policía sino a los ciudadanos.
El objetivo de estas pistolas es conseguir la inmovilización muscular de una persona que está en estado de agresividad. Cuando la colocan y encienden la pistola muestra dos puntos que indican dónde impactará la descarga eléctrica. Además, tiene la capacidad de medir la resistencia del cuerpo humano a la corriente eléctrica, por lo que solo da la descarga necesaria para incapacitar al agresor, pero no dañarle.
El disparo dura 5 segundos durante los cuales está dando la descarga eléctrica . Cuando finaliza la descarga, esos 5 segundos han permitido que los policías se puedan acercar hasta el agresor para poder sujetarla y reducirla.
El quipo va asociado a que cada agente que lleve un taser lleve, además, una cámara de grabación. Esta cámara la puede activar el policía manualmente o se activa de forma automática en el momento en el que se emplea la pistola taser. Cuentan con un protocolo de actuación y Seguridad.
Protocolo
En este protocolo se informa de que solo se pueden emplear en 5 casos. Y nunca, salvo extrema necesidad con mujeres embarazadas, menores de 14 años, con personas enfermas o ancianas y en zonas donde pueda haber gases inflamables.
Hay cinco casos donde sí se aconseja su uso:
- En situaciones donde haga falta reducir a personas violentas o agresivas porque se haya o parezca que se va a producir una agresión y las pautas policiales previa son hayan servido.
- Cuando haya que reducir a personas que tengan problemas psiquiátricos y el uso de herramientas de defensa personal puedan ser peligrosas para ese individuo.
- También se recomienda su uso con personas que quieran autolesionarse. Siempre y cuando el uso de esta pistola no provoque mas lesiones en la persona.
- En situaciones de grandes concentraciones cuando la seguridad ciudadana se vea gravemente afectada.
- Cuando haya una amenaza directa contra la policía