La Policía Local de Sanse se enfrentó a jóvenes violentos en el macrobotellón sin el equipo de protección solicitado

Las fiestas de San Sebastián de los Reyes en honor al Santísimo Cristo de los Remedios tocan a su fin este martes 31 de agosto. Una semana en la que ha habido conciertos de grandes artistas como Camela, Viva Suecia o Don Patricio, así como actividades infantiles, deporte, y, una de las cosas más destacadas ha sido la vuelta de las atracciones al recinto ferial de La Marina.

Sin embargo, además del éxito generalizado que han tenido todas las actividades del programa, ha habido ciertos altercados que han eclipsado unas jornadas festivas.

Concretamente, la noche del sábado, un macrobotellón acabó en disturbios, en un enfrentamiento con la policía por parte de algunos asistentes y en destrozos al mobiliario urbano de la ciudad. La situación generada por el macrobotellón terminó con algunos vecinos lanzando objetos y botellas a los agentes de la policía local.

«Disturbios, destrozos en nuestros parques y proximidades de la zona natural de la Dehesa, apuñalamiento, una presunta agresión homófoba que exigimos sea investigada y condenada con contundencia, ausencia de medidas de control sanitarias que sin duda traerán consecuencias, etc». Así ha manifestado su indignación la Asociación de Animalistas Sanse.

macrobotellón

Policía Local sin cascos ni escudos de protección

Ante estos altercados, que por otro lado, se repiten continuamente en ambientes festivos, la Policía Local ha indicado, a través del sindicato, que no cuentan con «dotes adivinas, simplemente la experiencia de muchos años realizando las mismas funciones en el periodo de fiestas patronales«. Los agentes indican que con fecha del 9 de agosto solicitaron por escrito al Vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, la adquisición de cascos y escudos para esta plantilla de Policía Local, con los que poder hacer frente con seguridad y eficacia a las actuaciones derivadas de los más que previsibles botellones multitudinarios.

Continúan en su comunicado afirmando que «la zona de los Arroyos y aledaños se despertaba esta mañana entre cristales de botellas, piedras, el destrozo considerable de mobiliario urbano, algunos daños en vehículos policiales, y cartuchos de proyección de las cargas policiales por los desórdenes públicos que derivaron de los numerosos macrobotellones que congregaron a cientos de jóvenes en la zona indicada


La dirección del operativo de esta Policía Local a la hora de intervenir en el lugar, criticada, según informan, por la mayoría de actuantes por una exposición al riesgo innecesaria y comprometida conforme los recursos a su alcance, quiso que una primera incursión la hiciera un patrulla carente de los solicitados medios de autoprotección, instante en el que fueron recibidos por una multitud de violentos con el lanzamiento de piedras y botellas.

«A partir de ahí, de la intervención conjunta entre Policía Nacional y Local, se llevaron a cabo cargas policiales que siguieron a numerosos destrozos del patrimonio municipal, «teniendo que agradecer milagrosamente que ningún compañero resultara herido en las prolongadas agresiones que soportaron». Manifiestan desded el sindicato de policía local.

¿Se debe permitir el botellón durante las fiestas?



«Por otro lado, no nos compete a nosotros como Sindicato la determinación de si procede o no, impedir, restringir o permitir el botellón durante las fiestas patronales, tal y como prevé la ley autonómica que lo regula, pero sí que nos pronunciaremos al respecto en cualquier ámbito, tal y como apuntamos en el escrito referenciado, si por llevar a cabo su persecución y consecuente sanción, con la falta de recursos humanos y medios técnicos necesarios, provocamos un mal mayor del que pretendemos evitar. Circunstancia ésta evidenciada en la intervención de ayer, que inclusive supuso que desde las 03:00 horas, prácticamente, no se pudieran atender los requerimientos de la Emisora por estar desplegados todos los efectivos en la zona en cuestión.
Como hemos advertido varias veces a este Equipo de Gobierno de Sanse comunica: respecto a la seguridad, hay asuntos que no pueden dejar en manos del azar…» concluyen.

Eventos sin altercados

Por otro lado, es importante destacar la buena organización en el recinto ferial de la Marina, donde tras dos años de parón, volvieron a colocarse las atracciones mecánicas. En este recinto se controlaba el acceso y la salida para tener un registro del aforo al cual accedieron numerosas familias y grupos de gente joven durante los días festivos.

Crónica Norte realizó un reportaje con los feriantes de Sanse y Colmenar Viejo.

A través de las fuentes del consistorio, este medio ha podido comprobar que tanto las actuaciones nocturnas con conciertos en la Plaza de la Constitución y en el Anfiteatro fueron todo un éxito, así como la participación en la carrera popular Toro Style Run, que hacía referencia a los encierros que este año no se han podido organizar.

Además, numerosas familias acudieron también a las actividades organizadas para los más pequeños y visitaron las casetas municipales.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!