La primera domesticación de los perros habría surgido en algún lugar de Asia

La comunidad científica tiene claro que los perros proceden de los lobos grises, pero no hay consenso sobre cuándo, dónde y cómo ocurrió esta transición

El análisis del genoma de los lobos de la Edad de Hielo revela que los perros tienen doble ascendencia de dos poblaciones distintas de lobos

Según informa Eva Rodríguez, de la Agencia SINC, un equipo internacional de genetistas y arqueólogos, dirigido por el Instituto Francis Crick (Reino Unido), ha descubierto que la ascendencia de los perros puede rastrearse hasta al menos dos poblaciones de lobos antiguos. De esta forma, estos animales domésticos estarían más emparentados con los lobos de la Edad de Hielo del este de Eurasia, que con los del oeste, según un análisis de los genomas de lobos grises de los últimos 100.000 años procedentes de Europa, Siberia y Norteamérica.

Para los investigadores, este trabajo supone un paso más hacia el descubrimiento del misterio de la domesticación de los perros, una de las mayores preguntas sin respuesta sobre la prehistoria humana. Los científicos pudieron detectar la selección natural a lo largo del Pleistoceno tardío, hace entre unos 129.000 y 11.700 años.

Lobo gris, primera especie de población doméstica

Lo que sí se sabe con certeza es que el lobo gris (Canis lupus) fue la primera especie que dio lugar a una población doméstica y estuvo presente en la mayor parte del hemisferio norte durante la última Edad de Hielo, cuando muchos otros grandes mamíferos se extinguieron. La domesticación se habría producido hace al menos 15.000 años.

Búsqueda de un antiguo ancestro cercano del lobo

El equipo continúa la búsqueda de un antiguo ancestro cercano del lobo de los perros, lo que podría revelar con mayor precisión dónde tuvo lugar la domesticación. Ahora se están centrando en los genomas de otros lugares no añadidos en este estudio, incluyendo regiones más meridionales.

domesticación perros

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!