La Radial 4 Madrid-Ocaña está en quiebra. Las sociedades concesionarias de la autopista de la radial han sido declaradas en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid.

El auto de la jueza, al que tuvo acceso Europa Press, indica que las firmas concesionarias de la vía, Inversora de Autopistas del Sur y Autopista Madrid Sur, solicitaron el concurso al encontrarse en situación de «insolvencia inminente».
Estas sociedades pidieron acogerse el proceso concursal el pasado 14 de septiembre al no poder afrontar el pago de la deuda de 575 millones de euros que vencía el pasado 28 de septiembre, según informaron entonces en fuentes próximas a la concesionaria.
Se trata de la cuarta concesionaria, de entre las nueve que actualmente afrontan riesgo de insolvencia, que se ha amparado en la Ley Concursal.
La R-4 se trata de una autopista de peaje de 98 kilómetros de longitud que se puso en servicio en abril de 2004. En el primer trimestre de este año registró 4.555 usuarios diarios, un 10,6% menos que en el mismo periodo de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.
Cuarta radial en caer
La autopista Madrid-Toledo también está en concurso, mientras que la concesionaria de las radiales R-3 y R-5, así como la autopista Cartagena-Vera, han pedido el ‘preconcurso’, proceso por el que se dan cuatro meses para renegociar sus deudas con la banca.
Las cuatro sociedades concesionarias de estas vías, participadas por grandes constructoras y entidades financieras, suman un pasivo de 2.171 millones de euros y realizaron una inversión para la construcción y puesta en marcha de las autopistas de 3.338 millones de euros.
Los sobrecostes que pagaron por las expropiaciones en la construcción de las vías y la caída de tráficos por la crisis son las principales causas de su situación económica y financiera.