La Sala Baluarte de Tres Cantos inaugura la exposición “El bronce: historia de un oficio”

El viernes 26 de enero abrió sus puertas la nueva exposición “El bronce: historia de un oficio. 130 años de la Fundición Codina”, que acoge, hasta el 13 de abril, la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos.

Autoridades, artistas y numerosos vecinos quisieron conocer esta singular muestra compuesta por más de 50 piezas originales en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona, de reconocidos artistas que han pasado por los talleres de la Fundición Codina en el último siglo.

El Alcalde, Jesús Moreno y la concejal de Cultura Elisa Lidia Miguel, inauguraron la exposición junto a los representantes de la familia Codina y el escultor Julio López Hernández, que aporta a la muestra 38 retratos del Premio Cervantes y una escultura inédita recién salida de los talleres.

Piezas únicas de más de 130 años

La ya emblemática Sala Baluarte de Tres Cantos acoge, hasta el 13 de abril, esta original muestra compuesta por más de 50 piezas originales en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona, de numerosos y reconocidos artistas que han pasado por los talleres de la Fundición Codina en los últimos 130 años.

El Alcalde, Jesús Moreno, ha invitado a todos los tricantinos a asistir a la inauguración oficial, que tendrá lugar hoy viernes 26, a las 19 horas, en la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez, y ha añadido: “Tres Cantos se viste de gala para iniciar el año con una exposición que continúa con la línea de alta calidad artística marcada por Baluarte desde sus inicios”.

Autores como Degas, Rodin o Josep Clara representan diferentes movimientos artísticos

Obras de autores como Degas, Rodin, Mariano Benlliure, Josep Clara, Manolo Hugué, Francisco López Hernández, Fernando Suarez Reguera, Gloria Santa Cruz o Julio Antonio, representantes de diferentes movimientos artísticos desde finales del siglo XIX, se recogen en esta exposición única.

Piezas que abarcan los siglos XIX, XX y XXI, seleccionadas por el Comisariado conjunto Codina-Baluarte, de entre la colección particular de la Fundición y las que han sido cedidas expresamente para la muestra.

Entre las esculturas se podrá admirar desde una pequeña Maternidad de Rodin, datada en 1884, hasta una escultura inédita de Julio López Hernández. También se expondrá al público por primera vez El Cantor Ciego una pequeña escultura de Picasso, con defecto de fundición que conserva Codina. Además, como curiosidad, el público podrá disfrutar de la presentación de un total de 38 retratos del Premio Cervantes, obra de Julio López, que se entrega cada año desde 1976 a los premiados.

La concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel ha reseñado el valor artístico de la exposición “que ofrece a los vecinos de Tres Cantos una oportunidad excepcional para conocer la historia de la escultura, de la mano de grandes maestros de la escultura”.

Taller de fundición

Junto con las obras se expondrá una variada documentación de la actividad de la Fundición Codina: fotografías antiguas obtenidas de negativos de cristal, fichas explicativas de las piezas; se habilitará un pequeño taller con el proceso de fundición y se complementará con vídeos explicativos de este tipo de proceso escultórico y de los diferentes oficios que entraña

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!