La sanidad madrileña, en huelga

La sanidad publica madrileña en huelga. El personal sanitario de Madrid arranca la primera de las cuatro jornadas previstas para 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre en las que han convocado huelga para protestar contra las medidas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre ellas la privatización de seis hospitales y la reconversión del Hospital Carlos III.

Los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) convocan este lunes al personal sanitario a secundar la primera jornada de huelga, en protesta por las nuevas reformas sanitarias que pretende articular el Gobierno regional.

Las organizaciones sindicales también han convocado para este martes, 27 de noviembre, otra jornada de huelga. Aparte, para los días 4 y 5 de diciembre nuevos paros para el personal sanitario

A continuación puede ver un vídeo que recoge declaraciones del Sr. Lasquetty (Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid) y el cambio de modelo sanitario propuesto por el Sr. Burgueño (Director General de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h4NIm4hwCOY[/youtube]

Huelga indefinida

Por otro lado, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) también ha convocado para este lunes una huelga médica indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada semana.

Servicios mínimos

Para las jornadas de huelga, los sindicatos y Comunidad alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos y establece que los hospitales contarán con el mismo personal que presta servicio los domingos y festivos, pero contempla a su vez servicios mínimos adicionales en determinadas unidades, que no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro hospitalario cada uno de los días de la huelga.

Los servicios mínimos que incluyen la presencia de algunos facultativos y enfermeras en todos los Centros de Salud y la dotación propia de los días festivos en los hospitales. Las urgencias hospitalarias y el SUMMA 112 mantendrán el 100% de sus efectivos.

También incide en que la huelga puede, en su caso, afectar a las citas programadas de los pacientes. En el caso de que algún paciente se vea afectado por la modificación de su cita deberá acudir a los servicios de admisión del propio centro sanitario para que le sea reprogramada. Además, solicita a los ciudadanos que hagan un uso responsable de las urgencias.

Esta huelga se produce después de que el 18 de noviembre miles de trabajadores y usuarios del sistema sanitario en Madrid marcharon por las principales calles de la capital conformando una Marea Blanca en protesta para defender el carácter público de este servicio.

Además,  en más de veinte centros se vienen produciendo encierros para defender la sanidad pública. De hecho, a pesar de que el Gobierno de Ignacio González haya reculado en su decisión de no reconvertir el Hospital de La Princesa (aunque si recortar en 20 millones de euros su presupuestos) los trabajadores de dicho centro continúan con su encierro. También hay convocatorias de encierros en la mayoría de centros de primaria para este lunes.

González: “nada de lo que está detrás de esta huelga es verdad”

Sobre este paro, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló este viernes que la huelga sanitaria convocada en la región para la próxima semana «no está justificada porque nada de lo que está detrás de ella es verdad».

«Nosotros no estamos privatizando la sanidad ni estamos cerrando hospitales ni estamos desmantelando nada«, indicó  González puntualizando que este es «un discurso que ha instrumentado los sindicatos y los partidos de izquierda».

Justificación de la huelga

Ana Isabel Día Cirujano, pediatra  del Servicio Público Sanitario de la Comunidad de Madrid en la localidad de San Sebastián  de los  Reyes y Coordinadora  de Pediatría  de la Direccion Asistencial Norte, señala que la huelga está más que justificada.

“Los Equipos Directivos de los Centros de Salud de Madrid rechazan unánimemente  en todos sus términos el Plan de Garantías y muy especialmente en lo que significa privatizar la gestión de los Centros de Salud por los siguientes motivos:

A.- La Atención Primaria madrileña, como la del resto del Estado, constituye un modelo de cobertura sanitaria cuya clave es la orientación al cuidado integral de la salud del ciudadano en todos sus aspectos curativos, preventivos y de promoción de la salud, con un acceso equitativo de toda la población.

B.- Se trata de un modelo con unos costes mucho más bajos que cualquier modelo europeo y una calidad incuestionable y comparable a la de los países más desarrollados, que se cita como ejemplo en todos los análisis internacionales.

C.- El mejor reconocimiento a nuestra labor la hacen los ciudadanos a los que prestamos atención que nos sitúan sistemáticamente como el servicio público mejor valorado, como los mejores profesionales, con unos índices de satisfacción que superan el 90%.

D.- Los profesionales de todas las categorías en Atención Primaria hemos demostrado siempre nuestra implicación con el sistema sanitario y hemos contribuido desde hace décadas a desarrollar y aplicar herramientas de gestión que permitan disminuir costes, aumentar la eficiencia, y asegurar la sostenibilidad y solidez del sistema público de salud.

E.- No existe ni un solo motivo objetivo y defendible que justifique la decisión de romper un modelo de gestión pública. Los argumentos esgrimidos por la Consejería de Sanidad intentando justificar esta privatización encubierta en base a una reducción de los gastos sanitarios, resultan como poco inconsistentes y contradictorios ante las experiencia internacionales y nacionales de que la privatización no solo no mejora la eficiencia del sistema sanitario, sino que a largo plazo supone una amenaza para su sostenibilidad, su carácter universal y para mantener las prestaciones.

 

F.- La fragmentación en Centros de Salud gestionados por distintas entidades romperá con la igualdad en la atención primaria de salud, uno de los grandes logros de nuestro sistema, y probablemente en un futuro supondrá una perdida irrecuperable y un coste mucho más elevado para los ciudadanos madrileños.

Por tanto:

a.- Este Plan no está justificado por ningún estudio o análisis, es una decisión política, que tiene en contra la opinión de la profesión sanitaria.

 

b.- Cuestiona los principios básicos de la asistencia sanitaria y pone en riesgo la cohesión de la asistencia.

c.- Cualquier CS puede ser elegido y desmantelado con el perjuicio para los profesionales y para los pacientes que pierden su vinculación con ellos”.

El Partido Popular ha realizado un vídeo para explicar que no se está privatizando la sanidad, puede verlo a continuación:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rUlzCV8-YHg[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!