Sierra Norte Bike Challenge: Mucho más que ciclismo
La Sierra Norte Bike Challenge que este 23 de septiembre celebra su 8ª edición, se ha convertido sin duda en la fiesta ciclista de la Sierra Norte de Madrid, un evento para todos los públicos que refleja sin duda la idoneidad de la Sierra Norte de Madrid como destino ciclista que ofrece ciclismo para todos y todas, practiques la modalidad que practiques.
El evento alberga tres pruebas, una competitiva y dos no competitivas, con salida y llegada en Rascafría, localidad muy apegada a la bicicleta al estar situada entre los puertos de la Morcuera y Cotos, dos puertos de sobra conocidos por los amantes a la bici que ha albergado varias veces etapas de la Vuelta Ciclista a España.
¿En qué consiste la Sierra Norte Bike Challenge?
La prueba reina de SNBC es sin duda la Non Stop, una prueba MTB Ultramaratón de 210km que recorre el Anillo Ciclista de la Sierra Norte de Madrid, también conocido como CiclaMadrid MTB Tour. Este itinerario, permanente y señalizado, recorre todo el perímetro de la Sierra Norte de Madrid, pasa por 28 términos municipales y ofrece una visión 360 de la Sierra Norte recorriendo la famosa Horizontal que ofrece unas vistas inigualables y muy aéreas de la Sierra, penetra en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, recorriendo sus valles y collados más escondidos, la vega del Jarama y como no, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, todo ello por pistas y caminos ciclables.
Los pueblos también son protagonistas de este recorrido, ya que pasa por localidades tan representativas de nuestra Sierra como La Puebla de la Sierra, Lozoya, Patones, Torrelaguna, Montejo o Rascafría. Esta prueba es una gran aventura, completarla es una victoria y supone un reto personal para los participantes.
Otra de las pruebas con más tirón de SNBC es la Gravel, una prueba dedicada a las nuevas tendencias del ciclismo, que pone de relieve la multitud de pistas y caminos en buenas condiciones para recorrerlas con este tipo de bici así como de carreteras locales y comarcales con poquísimo tráfico, incluso en fin de semana, que transitan la Sierra Norte.
Y como no, nuestra prueba más familiar, dedicada al público en general, la SNBC Family. Una marcha no competitiva, guiada, para disfrutar de la bici y del Valle alto del Lozoya, que recorre el camino natural del valle, de Rascafría a Lozoya (Ida y Vuelta). Rodeados por las cumbres del Parque Nacional y con la compañía del rio Lozoya, pedalearemos sobre un camino prácticamente llano que nos da la oportunidad de participar con los más peques de SNBC y disfrutar del ambiente ciclista que rodea la prueba.
Sierra Norte de Madrid es bici todo el año, sus caminos, pistas forestales, carreteras con poquísimo tráfico y sus puertos y collados te esperan para disfrutar a tope de tu deporte favorito, muy cerca tienes un paraíso para las dos ruedas…