La siniestralidad laboral sigue disminuyendo en Madrid

Los accidentes laborales disminuyeron en octubre un 1,4% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este lunes por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST). 

obreros

La disminución de accidentes en jornada laboral tuvo lugar en todos los sectores, especialmente en agricultura (34,88%), seguido de la industria (8,49%), servicios (3,33%) y construcción (1,20%). Además, desde enero a octubre hubo un descenso del 26,42% de los accidentes mortales en jornada laboral respecto al año anterior.  Del total de accidentes registrados en el mes de octubre, 7 de ellos fueron mortales.

Un 14% menos que la media nacional

El índice total de siniestrialidad laboral (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores) en el último año, se encuentra un 14% por debajo de la media nacional, y es el más bajo de todas las comunidades autónomas, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Además, la región madrileña continua siendo, desde 2004, la comunidad con menos índice de incidencia de accidentes graves, situándose en un 62% por debajo de la media nacional.

En el caso de los accidentes mortales, presenta un índice de incidencia un 36% menor al nacional, y está entre las tres comunidades con menor cifra: el más bajo lo registra Baleares, seguido de Cataluña.

Las actividades de prevención aumentan un 15%

A lo largo de 2014, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo va a aumentar un 15% el número de campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores de Madrid para impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de prevención de riesgos laborales de la Comunidad.

La información, la sensibilización, la divulgación y la formación en materia preventiva son elementos fundamentales a la hora de implicar a empresarios y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad. Las políticas del Gobierno regional se enmarcan en el IV Plan Director, aprobado en consenso con los agentes sociales, y dotado con 19 millones de euros para este año 2014.

Sus retos son impulsar la cultura preventiva, mejorar el cumplimiento de la normativa, especialmente en las Pymes; mejorar la calidad de los sistemas de prevención y fortalecer el papel de los interlocutores sociales, empresarios y trabajadores.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!