La tauromaquia de Goya en Soto del Real

La Exposición de grabados “La Tauromaquia” de Francisco de Goya llega al Centro Cultura Pedro de Lorenzo de soto del Real.

goya la tauromaquia

A los 70 años, Goya realizó la serie de grabados La Tauromaquia, al mismo tiempo que estaba ultimando Los Desastres de la Guerra. Era la tercera serie que publicaba y fue realizada entre 1815 y 1816.

En esos años, el artista se encontraba una vez más ante una situación económica precaria. Además, el 5 de mayo de 1814 se había vuelto a la censura previa de estampas y se había restablecido el Tribunal de la Inquisición. Por eso tal vez la temática de esta colección fue la corrida de toros, un acontecimiento popular y cultural del que Goya era un gran aficionado desde su juventud hasta su ancianidad en su exilio de Burdeos. Desde esta perspectiva, el tema de los toros parecía el más propicio para realizar una serie de grabados, ya que su publicación no suponía ningún riesgo y no tenía ninguna connotación política.

La serie está constituida por 40 grabados al aguafuerte y aguatinta, numerados de 1 al 33 y los 7 restantes están marcados con una letra del alfabeto de la A a la G. Hay que contar tres obras adicionales que constituyen el llamado «Catálogo Descriptivo».

No tuvieron gran éxito en la época

A pesar de que la serie se vendía por un módico precio no tuvo gran éxito de venta en tiempos del artista. La razón principal de este fracaso comercial fue el tratamiento excesivamente dramático que el artista realizó de la fiesta de los toros, para el público los toros eran un espectáculo y no apreciaron la visión dramática que el artista impregnó en sus obras.

goya la tauromaquia2

Tres partes

La serie se estructura en tres partes:

  • en la primera hace referencia a la historia de la fiesta en España desde la Antigüedad,
  • en la segunda representa a las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVIII, la navarro-aragonesa (con el Estudiante de Falces, Juanito Aspiñáni y Martincho) y la andaluza (con Pepe-Hillo y Pedro Romero),
  • y por último, en una tercera parte nos muestra los lances de la lidia con desenlaces trágicos. En estas obras Goya demuestra su habilidad tanto para captar el movimiento como los aspectos trágicos y cómicos que tienen lugar a lo largo de la corrida.

Los grabados corresponden a la séptima edición, realizada por Calcografía Nacional en 1937 durante la Guerra Civil.

Se podrá visitar hasta el 19 de febrero de 2015 en el  Centro Cultural Pedro de Lorenzo, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21.00 horas. Tel. 918480114.

[calameo code=000002117dffe22e5fed1 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!