Un estudio señala que uno de cada dos niños que nacen ahora tendrán cáncer. Según la Sociedad Española de Oncología, aunque se ha avanzado exponencialmente en el tratamiento contra la enfermedad, los malos hábitos cada día más frecuentas provoca el aumento de casos de cáncer.
El 4 de febrero se celebró el Día Mundial del Cáncer. Es una enfermedad que cada vez está más presente en nuestra sociedad. Y es que todos conocemos a alguna persona de nuestro entorno que ha tenido que atravesar el difícil trance de sufrir un cáncer.
La buena noticia que nos lanza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es que los avances en los tratamientos farmacológicos han supuesto un aumento de los supervivientes alcáncer. El índice de supervivencia se ha triplicado desde los años 70.
¿La mala noticia? Los últimos estudios alertan de que una de cada dos personas que nazcan actualmente en España sufrirá cáncer en algún momento de su vida.
¿Por qué cada vez se diagnostican más casos de cáncer?
Según Pilar Garrido, presidenta de la SEOM, que el incremento de los afectados con cáncer está directamente relacionado con el envejecimiento de la población y unos hábitos de vida cada vez menos saludables.
«Si no se fumara, no hubiera obesos, ni tomáramos el sol de forma incontrolada, no sería así, pero con lo que hacemos hoy en día estos son los resultados que esperamos», ha observado Garrido.
Inequidad de acceso a nuevos fármacos según la comunidad.
Inequidad de cribado y tratamientos en las comunidades
La presidenta de la Sociedad de Oncología ha querido denunciar la inequidad en cuanto al cribado de algunos tipos de cáncer – es decir, las pruebas preventivas a ciertos sector de la población con riesgo de sufrir un tipo de cáncer concreto- y el acceso a los fármacos según la comunidad autónoma en la que se viva.
Desde el SEOM se está elaborando un informe para analizar con qué fármacos y en qué tumores se producen mayores restricciones que provocan la aplicación ineficiente de tratamientos contra el cáncer.
Previsiones para 2015
En España se detectarán unos 227.026 nuevos casos de cáncer a lo largo de 2015. El tumor más frecuente es el colorrectal, que representa el 15% de la totalidad de los casos. Aunque los porcentajes varían según el sexo. En hombres, con un 21% de incidencia, el más común es el de próstata y en mujeres el de mama con un 29%.
Preocupados por el cáncer de pulmón
Aunque el cáncer de mamasigue siendo el que más afecta a las mujeres, es el de pulmón el que genera mayores índices de mortandad entre las pacientes femeninas. En general, el cáncer de pulmón es el que más muertes provoca en España, en concreto un 20.6% de las muertes por cáncer.
Desde la Sociedad de Oncología insisten en la utilidad del cribado para combatir al temido cáncer de pulmón.
[calameo code=000002117dffe22e5fed1 width=640 height=380]