La teleasistencia avanzada de la Comunidad de Madrid se pondrá en marcha al inicio de 2024 en los domicilios de personas dependientes

Se han adquirido 64.250 terminales fijos y móviles y 116.000 periféricos como detectores de fuego, caídas o movilidad

Un equipo de 450 profesionales hará seguimiento en remoto y visitas presenciales con una unidad móvil de asistencia por cada 400 usuarios

La Comunidad de Madrid estrenará a comienzos de 2024 la teleasistencia avanzada en los domicilios de las personas dependientes de la región.

Monitorización constante por parte de profesionales

La instalación de los nuevos equipos en los domicilios permitirá una  monitorización constante por parte de 450 profesionales, entre ellos terapeutas  ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos, que atenderán en  remoto cualquier incidencia y realizarán visitas para intervenciones de  seguimiento. Además, el contrato prevé la activación de una unidad móvil de  asistencia por cada 400 terminales. 

En la actualidad, teleasistencia básica

La Comunidad de Madrid mantiene en la actualidad un servicio de teleasistencia básica o analógica. La nueva prestación actuará no sólo ante situaciones de  emergencia o necesidad, sino también de forma preventiva, proactiva y predictiva  en función de los protocolos y programas establecidos en función de los usuarios. 

Seguimiento telefónico

Así, la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia ha previsto un seguimiento telefónico permanente y bidireccional las 24 horas de los 365 días al año, con llamadas mediante videoconferencia si así lo desea, realizadas por su  profesional de referencia; y atención presencial ante situaciones de emergencia en el domicilio, a través del desplazamiento de la unidad móvil y en coordinación  con recursos públicos, privados, sociales o familiares. 

Visitas de seguimiento

También se programarán en los hogares visitas de seguimiento, asesoramiento e  intervención psicosocial y telefónico relacionado con cuestiones de interés para  el mayor como médicas, sociales, nutricionales, de domótica, gestión de trámites  y acompañamiento en situaciones que lo requieran o en coordinación con otros  recursos; y la instalación de dispositivos adaptados a personas con discapacidad  auditiva o visual. 

Supervisión remota, voluntaria y no invasiva

Además, los nuevos equipos del Gobierno madrileño permitirán una supervisión  remota, voluntaria y no invasiva en la vivienda, para el establecimiento de alertas  en función de un sistema basado en el estudio de patrones de actividad y  teleasistencia móvil con geolocalización, dentro y fuera de casa. 

Alarmas recordatorio para medicación y citas médicas

teleasistencia avanzada

Esta tecnología avanzada podrá generar alarmas recordatorio, a través de avisos para la medicación o citas con profesionales sanitarios, e incluso la ayuda en su dispensación a domicilio en caso necesario

Asimismo, habrá asesoramiento para la adaptación o supresión de barreras  arquitectónicas dentro de la vivienda, talleres para disminuir la brecha digital, la  creación de una comunidad virtual para la interacción y socialización de las  personas usuarias del servicio, y la habilitación de una app destinada a familiares con píldoras informativas, así como la comunicación de incidencias.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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