La telefonía móvil crece tras 5 meses de pérdidas

Las líneas telefónicas aumentaron en julio en 28.652, una cifra positiva ya que llevaban cinco meses en números negativos. Las operadores online, Yoigo y Orange son las principales que han consgeuido líneas, según datos de la Comisión del Mercado de Valores (CMT) publicados este lunes.

La telefonía móvil, después de cinco meses consecutivos de pérdidas, registró un crecimiento de 28.651 líneas. La contratación de 121.811 líneas de postpago fue el motor de crecimiento del móvil durante el mes, y logró contrarrestar las pérdidas de líneas de prepago (-45.459 líneas), y en las datacards, (-47.701 líneas).En su conjunto, desde el inicio del año se han perdido 1,08 millones de líneas móviles. A finales de julio había en España 54,67 millones de líneas, 1,6% menos que el año anterior.

Por operadores, Yoigo, con una ganancia neta de 122.140 líneas, los OMV, con 103.790 líneas y Orange, con 65.100 líneas fueron las compañías que impulsaron el mercado. Por su parte, Movistar registró un saldo neto negativo de 153.750 líneas y Vodafone de 108.630.

Durante julio, la portabilidad móvil alcanzó los 432.157 intercambios, un 10,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. El saldo de portabilidades entre operadores también fue favorable para Yoigo, (+77.484 números), los OMV, con + 65.333 y Orange, con + 29.919. Por su parte, Movistar y Vodafone registraron saldos netos negativos en portabilidad de 69.363 números y 103.373, respectivamente.

La telefonía fija acumula una pérdida de 290.000 líneas

El número de líneas fijas cayó en 67.320 líneas, hasta situarse en los 19,13 millones de conexiones, un 1,9% menos que durante el mismo periodo del año anterior. Durante el mes de julio, la portabilidad en líneas fijas, registró 126.280 intercambios, un 18,2% menos que durante el mismo mes del año anterior. En lo que va de año la telefonía fija ha perdido 290.081 líneas.

Pérdidas también en banda ancha

El mercado de la banda ancha registró una pérdida de 8.775 líneas durante julio. Es la segunda vez que, según las Notas Mensuales de la CMT, el mercado de banda ancha decrece en España. Previamente, en julio de 2011, mes tradicionalmente pobre en la contratación de estos servicios, se perdieron 580 líneas en total. La caída de 20.378 líneas que acumuló Telefónica en sus servicios de ADSL y la de los operadores de cable, con 8.359 líneas menos, desequilibraron los buenos datos en la contratación de fibra óptica (FTTH), + 11.711 líneas, y en los servicios de los operadores alternativos, que sumaron 8.330 líneas al mercado.

A finales de julio, el número total de líneas de banda ancha se situó en los 11,3 millones, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior. El número total de líneas FTTH (fibra hasta el hogar) superó las 252.000, liderado por Telefónica, que cuenta con más del 96% del mercado de FTTH en España. La tasa de penetración de la banda ancha se situó en las 24,4 líneas/100 habitantes.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. El crecimiento de la telefonía móvil supone el fin de la hegemonía de un oligopolio con altas tarifas, móviles aparentemente subvencionados. Las causas son dos, la llegada de nuevos operadores que ofrecen tarifas sustancialmente económicas y clientes que empiezan a interesarse por los precios que pagan.

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