La Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid incorporará nuevos servicios incluida la videoconsulta antes de fin de año

Además, los servicios de urgencias darán prioridad a los mayores como parte del Plan de Atención Integral en Longevidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la videoconsulta médica será una realidad en toda la red pública para diciembre de este año y que la Tarjeta Sanitaria Virtual incorporará nuevos servicios. Todo ello se hará a través del nuevo Plan de Telemedicina, dotado de 20 millones de euros, que reforzará las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora para atender al paciente independientemente de donde se encuentre a través de las últimas tecnologías.


El pasado mes de enero se implantó esta modalidad en el Hospital del Sureste, y ahora estará disponible para los usuarios tanto en atención hospitalaria como en Primaria, ofreciendo todas las garantías de protección de datos, puesto que la videoconsulta no puede ser grabada.


Además, este recurso ofrece la misma calidad de una consulta presencial, pudiéndose recetar o solicitar pruebas, al igual que se hiciera en el centro sanitario, pero con otros beneficios para el usuario, que no tiene que desplazarse de manera innecesaria, generando una mayor eficiencia y agilidad en el proceso.

Estas videoconsultas se realizan a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que incorpora también una novedad, la categoría de Tarjeta Sanitaria Virtual Delegada, con la que podrán acceder a este modelo a través de los dispositivos electrónicos los familiares o personas autorizadas para la gestión de los trámites de los ciudadanos menores de 16 años, así como personas con dependencia.

Este último avance facilita la atención sin desplazamientos a personas que en ocasiones tan solo requieren de renovación de medicación, o consultas de seguimiento, y que, en el caso de los dependientes, pueden presentar dificultades de movilidad.

Además, se va a reforzar el servicio de tele-interpretación para hacer más accesible este tipo de atención sanitaria pública a las personas con discapacidad auditiva, permitiendo una comunicación total con los profesionales sanitarios.


Más comunicación entre hospitales

Estos avances conducen hacia la denominada sanidad líquida, aquella que aproxima la asistencia al entorno real del paciente a través de herramientas digitales, facilitarán además la labor de los profesionales a través de la e-consulta entre los hospitales públicos de la región.

Con esta metodología todos los centros podrán atender las necesidades al realizar consultas inter-centros para patologías específicas. Así, aquellos que carezcan de una especialidad contarán con el apoyo clínico de otro para la patología específica, con lo que se evitan nuevos desplazamientos al paciente, siempre que sea posible, y atiende el problema en origen.

Plan de Atención Integral en Longevidad y Fragilidad

En octubre se presentará el nuevo Plan de Atención Integral en Longevidad y Fragilidad, que, entre otras acciones, contempla la adaptación de los servicios de Urgencias en los centros hospitalarios a las necesidades de los mayores, y priorizar así su atención, especialmente a los de alto riesgo.


Esta medida se desarrollará mediante la acreditación de los servicios de urgencias según los criterios del programa estadounidense GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation). Esto conllevará la implementación de actuaciones para mejorar la eficiencia de los cuidados teniendo en cuenta los deseos de los pacientes, más integración de los profesionales de Geriatría en las urgencias y procedimientos específicos para priorizarles en la asistencia médica.


La acreditación de los Servicios de Urgencias en Geriatría, con distintos niveles de reconocimiento, incluye aspectos como la mejora de la atención a las personas mayores proporcionando una atención integral, detectando los síndromes geriátricos, y potenciando la información y participación de las personas en la toma de decisiones.


También contempla la implantación de procedimientos para acelerar el alta de pacientes mayores y asegurar las transiciones entre los distintos recursos asistenciales; una atención basada en equipos de profesionales multidisciplinares; o la adaptación de la estructura de los Servicios de Urgencias a las necesidades de las personas mayores con equipos tales como manta calentadora, andadores, y colchones; la iluminación o el suelo.


Renovación de equipos para el tratamiento del cáncer


En el ámbito del equipamiento, la presidenta regional ha anunciado que se destinarán 127 millones del plan INVEAT para la renovación y adquisición de 140 equipos para el tratamiento del cáncer y otras patologías, a los que hay que añadir otros 25 por parte del Ejecutivo autonómico para obras y mejora de las prestaciones. De esos equipos, se prevé la instalación y puesta en marcha de 31 para este año, y el resto, 109, para el año que viene.


Se instalarán en los hospitales públicos La Paz, 12 Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Santa Cristina, Niño Jesús, Cruz Roja, Gregorio Marañón e Infanta Leonor, todos ellos en la capital, así como en el Puerta de Hierro Majadahonda, Getafe, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), del Tajo (Aranuez), Alcorcón y Fuenlabrada.


Además, se dará impulso a la cirugía robótica, con la instalación de nuevos robots quirúrgicos en siete centros públicos, con una inversión de 14 millones de euros.


Será en los hospitales Gregorio Marañón, así como en La Paz, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, La Princesa y Getafe.


También se instalarán 2 equipos de Protonterapia -donados por la Fundación Amancio Ortega- en los centros La Paz y Fuenlabrada. Esta tecnología de vanguardia aporta gran precisión para tratar tumores en pacientes pediátricos y adultos, con menor toxicidad y secuelas que otros tratamientos convencionales.


Esta técnica supone un nuevo hito para el Hospital de Fuenlabrada, cuyos servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Oncología Médica han sido pioneros en la aplicación de las aplicaciones más novedosas para el tratamiento del cáncer, así como en la humanización del trato a los pacientes. En el caso de La Paz, la incorporación del equipo de Protonterapia le convertirá en el primero de la red madrileña en contar con todas las tecnologías radioterápicas disponibles en la lucha contra el cáncer

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!