La tímida presencia del Lince Ibérico en Madrid

La población del Lince Ibérico se dio por extinguida en la región oficialmente en 2002; sin embargo, el hallazgo de excrementos en una zona vuelve a reabrir la el debate sobre su desaparición.

Linces_Ibérico_madrid_1024

Un nuevo estudio reabre el debate sobre la desaparición del Lince Ibérico en la Comunidad de Madrid. El hallazgo de excrementos en una zona de los ríos Alberche y Cofio podría revelar la aparición de tres o cuatro especies de Lince Ibérico en la Comunidad de Madrid.

Un estudio, realizado en el marco del Máster de Biología de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha buscado evidencias en una zona donde su presencia podría ser probable: el entorno de la Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves) del río Alberche y Cofio.

“El trabajo se ha realizado en un contexto científico, sometido por tanto a los protocolos de veracidad y certeza comúnmente requeridos en ciencia. Se partió de los  avistamientos de ejemplares de lince que nos permitieron hacer un mapa probable de presencia histórica y reciente. Se obtuvieron 48 puntos”, explica a Sinc Germán Alonso Campos, investigador del departamento de Ecología de la UCM, que ha dirigido la tesis.

El alumno recogió 20 excrementos que se analizaron en el laboratorio de genética de la universidad madrileña donde se extrajo su genoma.

“No se puede afirmar con rotundidad, pero podríamos estimar al menos tres o cuatro individuos”, afirma Alonso, consciente de que habrá muchas más muestras  de la presencia del lince en esta región. Sin embargo, el trabajo demuestra que este territorio es ocupado a lo largo del tiempo por linces, sin grandes episodios de ausencia.

El hallazgo implica también que el lince habrá de ser tenido en cuenta a efectos de la valoración del impacto ambiental de planes, programas, y proyectos.

«Humanos y linces pueden ocupar los mismos espacios si hay respecto hacia estos animales y su hábitat»

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!