La Unión Ciclista de Sanse acusa al gobierno local de “persecución política” y prepara un crowdfunding

La Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes clama contra lo que considera “una persecución sin precedentes”

La histórica entidad deportiva denuncia un recorte del 50% en las ayudas municipales en solo dos años y anuncia una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición.

¿Una decisión técnica o un castigo político?

La Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes ha alzado la voz con fuerza. Tras cincuenta años de historia, aseguran que se enfrentan a la mayor amenaza para su supervivencia: la drástica reducción de las subvenciones municipales, una medida que consideran arbitraria y discriminatoria. El club afirma estar siendo víctima de una estrategia deliberada de “acoso y derribo” por parte del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, liderado por la alcaldesa Lucía Soledad Fernández (PP), y ejecutada desde la Concejalía de Deportes, encabezada por Javier Mora.

Una bajada presupuestaria con consecuencias devastadoras

Según denuncia la junta directiva, en apenas dos años el club ha sufrido un recorte acumulado de 67.000 euros en su convenio municipal, lo que supone un descenso del 50% respecto al anterior periodo presupuestario. A pesar de que las ayudas globales a clubes deportivos del municipio han aumentado —349.346 euros más respecto al periodo 2019-2023—, la entidad ciclista se ve, inexplicablemente, descolgada de este incremento.

Banner publicitario

Frente a este recorte, el club afirma que tres entidades más han visto reducidas sus aportaciones, pero en porcentajes inferiores al 2,8%. Un dato que consideran revelador. “Nos asfixian por segundo año consecutivo con un nuevo recorte de 20.000 € […] ¿qué ha cambiado en nuestro deporte del año pasado a este?”, cuestionan en su comunicado.

Comparativas que siembran dudas

Uno de los puntos más polémicos es la evolución de las ayudas al club vinculado al propio concejal de Deportes, cuyo hijo es actualmente miembro y él mismo fue presidente. Este ha visto cómo su subvención se ha incrementado en un 158,74% en apenas 21 meses, pasando de 37.000 a 97.836 euros. “Es una vergüenza sin precedentes en el deporte local”, afirman.

La Unión Ciclista sostiene que, frente a las grandes diferencias en costes de funcionamiento y material, no se ha tenido en cuenta la especificidad del ciclismo. “Un niño en ciclismo cuesta 5.400 € al año; las familias cubren 3.600 y el club 1.800 €. ¿Dónde está la equidad?”, se preguntan, subrayando que en la mayoría de deportes las cifras son sensiblemente inferiores.

Ver comparativas

Una entidad gestionada con voluntariado y sin nóminas

En contraste con otros clubes, la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes presume de no tener personal contratado. Su estructura se basa íntegramente en el voluntariado. Sin embargo, aseguran que el nuevo recorte les obliga a autofinanciar el 71% de su presupuesto, muy por encima de la media municipal (46%).

El club lamenta que sus reclamaciones hayan sido ignoradas por los responsables municipales, que no responden ni a correos ni a solicitudes de reunión. Por ello, han compartido la documentación con los partidos de la oposición, los cuales —según indican— se han comprometido a defender su causa en el próximo pleno de mayo, como ya hicieron en 2024.

“Ayúdanos a seguir pedaleando contra las injusticias”

Obligados a firmar un nuevo convenio hasta 2026 por imperativo legal, la junta afirma hacerlo “en total desacuerdo”, pero con el objetivo de evitar la disolución inmediata del club. Este acuerdo implica un nuevo tijeretazo de 30.000 euros en los próximos 18 meses, lo que deja al club “al borde del abismo”.

Como respuesta, anuncian el inminente lanzamiento de una campaña de crowdfunding bajo el lema “Ayúdanos a seguir pedaleando contra las injusticias”. El objetivo es recaudar los fondos necesarios para mantener viva la escuela de ciclismo, que ha formado a más de 6.000 jóvenes y ha llevado el nombre de San Sebastián de los Reyes por todo el mundo.

Apoyo masivo… y una ausencia reveladora

La entidad agradece el respaldo recibido en los últimos días, especialmente durante la Gala de su 50º Aniversario, celebrada en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach. Un acto que contó con una alta asistencia de vecinos, familias y simpatizantes, pero que evidenció, según destacan, la ausencia total de la alcaldesa y su equipo de gobierno.

Lejos de rendirse, la Unión Ciclista asegura que seguirá defendiendo su legado con dignidad y esfuerzo. “Si algo tiene el ciclismo, es que sabemos sufrir y que el trabajo bien hecho siempre tiene sus frutos”, concluyen.

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!