La Unión Ciclista de Sanse denuncia públicamente a la Concejalía de Deportes del municipio y anuncia que no asistirá a la Gala del Deporte

La Unión Ciclista de San Sebastián de los Reyes ha emitido un comunicado urgente para denunciar públicamente a la Concejalía de Deportes de la ciudad y para anunciar que no asistirá a la Gala del Deporte 2024 con ninguno de los deportistas.

Hilario Marquina, presidente de la UCSSREYES: «Nosotros no queremos ningún privilegio de ningún tipo»

Desde Crónica Norte nos hemos puesto en contacto con Hilario Marquina García, el presidente de la Unión Ciclista de Sanse.

Hilario nos ha comunicado que el club se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y que a día de hoy, lunes 15 de enero, aún no han recibido respuesta. «Nosotros no queremos ningún privilegio de ningún tipo, simplemente queremos un trato igualitario a cualquier deporte y club, teniendo en cuenta las características y costes de nuestro deporte como hasta ahora han hecho siempre todas las corporaciones y los anteriores concejales» afirma el presidente.

«Con el formato que nos plantean desde al Ayuntamiento el apoyo a las familias en el resto de deportes y clubes hemos calculado que costaría entre un 40 y 53% y en nuestro caso no llegaría ni al 20% con la propuesta de este impresionante recorte. He de decir que por cada 2 euros de apoyo, las familias tendrían que poner unos 8 euros. Esto ya se lo hemos explicado al concejal de Deportes y queremos que lo conozca la alcaldesa de primera mano porque nuestro deporte necesita organizarse nuestras propias carreras como ya llevamos 23 años organizando el Gran Premio del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Nosotros necesitamos vehículos para la competición, el material de repuesto tiene un coste muy elevado y además de todo lo anterior, las familias tienen que comprar sus bicicletas y desplazar a sus hijos largas distancias debido a la escasez de las pruebas que hay en nuestra Comunidad. Cuando digo las distancias, me refiero a acudir al norte, al sur, al este… cada fin de semana. Una infinidad de kilómetros.» explica Hilario.

«Nosotros apoyamos a todos los clubes de Sanse y su impresionante labor como es lógico y de destacar. Deseamos que los convenios sean transparentes y sobre todo, objetivos. Hubo mucho énfasis en este término y es muy fácil de entender que no todos los deportes soportan los mismos costes, y desgraciadamente aparte de duro y sufrido, el ciclismo soporta costes muy elevados a otros deportes. Y esto lo ve cualquiera. Lo que nos llama profundamente la atención es que tarden en recibirnos y escucharnos. Nuestras más de 200 familias se merecen una respuesta y pensamos que el respeto y la educación, además del servicio al ciudadano, deben estar por encima de todo. Los políticos deben estar al servicio social y no al revés, seguiremos esperando por nuestra parte, deseando un diálogo y soluciones consensuadas con el Ayuntamiento» concluye.

Comunicado de la UCSSREYES

Estos son los principales puntos del comunicado de la UCSSREYES.

Recorte del presupuesto del convenio

«Ante la desconsideración y falta de respeto reiterada a nuestra entidad por parte de la  Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, representada  por su Concejal D. Javier Mora Martínez, la última vez en la reunión mantenida el pasado  09/01/24 con todos los clubes con convenio, en el marco de la propuesta para la renovación de dichos convenios existentes entre las partes, donde plantea un recorte brutal a nuestra entidad del 71% y posteriormente del 53,19%, en relación al 15% de promedio  a los compañeros de otros 11 clubes afectados, queda absolutamente claro el ATAQUE FRONTAL a nuestra entidad, que venimos soportando en los últimos meses. 

Denuncia pública a la Concejalía de Deportes

La Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, tras 50 años de historia, de formación deportiva y en valores de miles de jóvenes de nuestro pueblo y de toda la CAM, con éxitos  de relevancia nacional y mundial, jamás ha sido atacada de esta manera por ninguna concejalía desde 1975 año de nuestra fundación, por lo tanto y aunque esto suponga tomar decisiones drásticas en nuestro club, DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE las formas y maneras en que la Concejalía de Deportes está manejando el futuro deportivo de nuestro pueblo y nuestros clubes, tras meses de falta de respeto al trabajo que realizan entidades como la nuestra. 

Hemos remitido un escrito a la Alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, para intentar agotar las últimas vías de diálogo, en una situación que hace peligrar la estabilidad del deporte de base de nuestro pueblo, sin duda reconocido por todos los estamentos públicos como uno de los mejores de toda la CAM, desde nuestra entidad defenderemos con educación y respeto, lo que nos hemos ganado con trabajo y esfuerzo en 50 años, al final todas la entidades deportivas en nuestro municipio prestan servicio a miles de familias con más ilusión que medios, y nos merecemos RESPETO, tenemos claro que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes tiene la mejor y más barata empresa de servicios en los clubes deportivos, a los que siempre impulsó para dar servicio y abaratar costes. 

La UCSSREYES no asistirá a la Gala del Deporte

Ante todo lo expuesto en estas líneas, y como medida de DENUNCIA PÚBLICA la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, no presentará a ninguno de sus deportistas, ni  asistirá por primera vez en 36 años a la Gala del Deporte del próximo 22/02/24 (por cierto extemporánea y fuera de su ciclo anual), aún siendo una de nuestras mejores temporadas deportivas de la historia, ganando el Campeonato de España Escolar, el Ranking Junior  de la RFEC y siendo la mejor escuela de ciclismo de la CAM, seremos fieles a nuestros  principios y consecuentes ante los actos de aquellos que en este momento nos desprecian y nos hacen daño, en el ciclismo estamos acostumbrados a sufrir y a luchar, y es lo que haremos para defender nuestra historia y la memoria de todos los que han luchado por este club.» 

El Ayuntamiento de Sanse responde afirmando que se aplicarán unos criterios igualitarios para todas las entidades deportivas

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, informan de que un trato igualitario, objetivo y absolutamente transparente son las claves de los convenios económicos con los clubes deportivos que la Concejalía de Deportes está elaborando en estos momentos y que serán ratificados dentro de unos meses. El Ayuntamiento aplicará los mismos criterios para todas las entidades, con el objetivo de otorgar «unas ayudas económicas de la manera más justa», teniendo en cuenta en número de niños y niñas con los que cuenta cada club y su aportación al deporte de base.

Lucía S. Fernández, alcaldesa del municipio, declara que «Desde hace años numerosos clubes deportivos de San Sebastián de los Reyes se han puesto en contacto con nosotros porque no entendían la disparidad de criterios que había a la hora de fijar las condiciones de sus convenios. Es por ello que desde que tomamos posesión decidimos que nuestra máxime iba a ser que existiera un trato igualitario, objetivo y absolutamente transparente. No hay ninguna otra clave a la hora de fijar los convenios económicos con los clubes deportivos de San Sebastián de los Reyes. Todo lo demás es ruido y todo lo demás es querer perpetuar unas situaciones con las que, por supuesto, este equipo de gobierno no está de acuerdo«.

“Los criterios subjetivos y la opacidad son contrarios al proceder de este Gobierno. Apostamos por la igualdad y la transparencia en la gestión pública en todos los ámbitos. Y, como no puede ser de otra manera, en el deporte también. Aplicaremos para todos los clubes el mismo criterio y trato en todos los convenios, asegura la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández.

Asociación de Clubes Deportivos de San Sebastián de los Reyes (ACDSSREYES)

Por su parte, la ACDSSREYES ha manifestado en un comunicado publicado su página web que a raíz de las recientes informaciones publicadas, expresan su apoyo a la Unión Ciclista S.S. de los Reyes, una entidad con más de 50 años de historia en el municipio.

«Como asociación, creemos que ningún club deportivo que involucre a tantas familias y niños de San Sebastián de los Reyes debería enfrentarse a la perspectiva de cerrar sus puertas. El deporte desempeña un papel fundamental en la vida de los niños y las familias, proporcionando beneficios físicos, psicológicos y sociales. La Unión Ciclista S.S. de los Reyes ha sido un pilar en nuestra comunidad, ofreciendo a los niños la oportunidad de participar en un deporte saludable y divertido, al mismo tiempo que contribuye a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.» afirman desde la ACDSSREYES.

La Asociación de Clubes Deportivos S.S. de los Reyes reitera su compromiso absoluto con el respaldo a todos los clubes deportivos, independientemente de sus preferencias políticas, tamaño y actividad. «En momentos como estos, es esencial unirnos como comunidad deportiva para superar los desafíos que se nos presentan» declaran.

«Queremos destacar nuestro compromiso continuo con el fomento del deporte en San Sebastián de los Reyes y ofrecemos nuestra colaboración para facilitar un diálogo constructivo entre la Unión Ciclista y el Ayuntamiento. Creemos firmemente que, trabajando juntos, podemos encontrar soluciones que permitan a la Unión Ciclista S.S. de los Reyes superar esta situación y seguir siendo un activo valioso para nuestra comunidad.» finalizan.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!