La Unión Europea propone reabrir las fronteras para reactivar el turismo en tres fases

Advierten de que la coordinación entre países y un enfoque común en materia sanitaria será "crucial" para restaurar la confianza de los turistas

La Comisión Europea ha presentado hoy un paquete de recomendaciones para reactivar el sector turístico entre las que se encuentran la apertura de fronteras o la desescalada en tres fases y corredores seguros entre países con una situación parecida en el control del coronavirus.

El objetivo de la Comisión es que ese proceso, de cara a la temporada alta de verano en la UE, donde la industria del turismo representa en torno al 10% del PIB, se haga «de forma coordinada, concertada y no discriminatoria» y atendiendo a criterios de «proporcionalidad».

Reactivación del turismo en tres fases

La estrategia por la que aboga Bruselas parte de un enfoque «flexible en tres fases», que parta de la relajación en las zonas donde los niveles del virus son más bajos y capaces de ofrecer «información en tiempo real» de su situación epidemiológica.

Otros criterios como la capacidad de los servicios sanitarios para atender nuevos casos, la capacidad para vigilar y controlar un eventual repunte y las medidas de protección como barrera deberán pesar igualmente, a juicio de la Comisión, que no tiene competencias en materia sanitaria ni en la gestión de fronteras porque son exclusivas de los Estados miembro.

avion atardecer

Recuperar la confianza de los turistas

En su comunicación, el Ejecutivo comunitario advierte de que la coordinación entre países y un enfoque común en materia sanitaria será «crucial» para restaurar la confianza de los turistas y que los europeos vuelvan a tener ganas de viajar y pasar tiempo de vacaciones «este verano y más allá».

También se espera del Ejecutivo comunitario que tome una posición más clara con respecto a los derechos de los pasajeros y a las opciones de las aerolíneas de ofrecer cupones de viaje para compensar los vuelos anulados durante esta crisis.

Doce países y numerosas aerolíneas han pedido relajar temporalmente las reglas que protegen a los consumidores y les dan el derecho a rechazar estos vales y reclamar el reembolso, aunque Bruselas ha respondido hasta ahora que esa opción solo puede ser voluntaria y que le corresponde a las compañías hacerlos «más atractivos» para los usuarios.

Quienes lleguen a España deberán estar 14 días en aislamiento

Las recomendaciones de Bruselas se presentan después de que varios países hayan ido anunciando sus propias medidas. Francia y el Reino Unido han alcanzado un pacto bilateral para no exigir cuarentenas a quienes transiten entre ambos países, y España aplicará a partir del 15 de mayo una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen de otros países.

La «caja de herramientas» que propone Bruselas divide las situaciones de los países en tres fases, en función de la libertad de movimientos que permita su situación epidemiológica y contempla aplicar criterios regionales y no sólo nacionales, aunque no cuarentenas.

Las «restricciones generales» a la libre circulación «deberían reemplazarse por medidas más específicas», según Bruselas, que subraya que esos cortafuegos, en cualquier caso, deberían de ser flexibles e incluir «la posibilidad de reintroducir ciertas medidas si la situación epidemiológica lo requiere».

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Expertos piden una regulación en el etiquetado del aceite de aguacate para evitar fraudes y riesgos para la salud

Según los resultados de una investigación estadounidense, el 82% del aceite de aguacate está adulterado o ha superado la fecha de...

El cine de verano continúa en Valdeolmos con la película ‘Mula’

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo continúa con el 21º Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid que dio comienzo...

El Ayuntamiento de Cobeña pide responsabilidad en las redes ante los bulos difundidos de contagios por COVID-19

Ante los bulos difundidos de contagios por COVID-19 que han comenzado a correr relativos al Campamento Urbano realizado durante el mes de...

Las aves rapaces también ingieren microplásticos al cazar otros animales

Científicos estadounidenses han encontrado 1.200 piezas de este material, sobre todo microfibras, en el sistema digestivo de 63 aves rapaces de...

Las vibraciones del tañido de las campanas afectan a la calidad de los datos que registrados por los sismómetros

Un equipo de sismólogos ha analizado las señales sísmicas generadas por los toques de campanas utilizados para marcar las horas en...
33,052FansMe gusta
7,218SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram