El Parlamento de la Unión Europea ha endurecido las normas para prohibir la clonación animal. Quiere ampliar el veto a la clonación animal, a las crías y productos derivados e importaciones a la Unión Europea.
El Parlamento ha endurecido la propuesta inicial de la Comisión para prohibir la clonación animal extendiéndola a todos los animales destinados a ganadería, sus crías y productos derivados.
La ponente de la comisión de Medio Ambiente, Renate Sommer, afirmó que las técnicas de clonación animal no están desarrolladas del todo por lo que no se logran avances.
“Hasta ahora, se ha permitido la importación de productos para reproducción desde terceros países. Nos estamos lavando las manos dejando que otros hagan el trabajo sucio. Queremos una prohibición completa. No solo de las técnicas de clonación, sino también de las importaciones de material para reproducción, clones y sus crías. La trazabilidad es posible. Hay libros genealógicos y otros registros disponibles. Me gustaría pedir a la Comisión que piense detenidamente sobre esta cuestión. A veces, la política debe fijar límites”, agregó Sommer.
La responsable de la tramitación de la Comisión de Agricultura, Giulia Moi, apuesta por la salud animal pero, sobre todo, por la salud humana. Apela a sus socios comerciales de que no están dispuestos a poner en riesgo la salud humana, ni la de ellos, ni la de sus familias con productos de calidad dudosa.
“Nuestros ganaderos están haciendo frente a una competencia creciente fundamentalmente de Asia, basada en ciertos productos, incluidos los procedentes de clonación. Pero Europa se fundamenta en valores y eso incluye la calidad”. afirmó Moi.
Aunque el bienestar puede garantizarse en el caso de los descendientes de un animal clonado, la alta tasa de mortalidad en el proceso de clonación suscita notable inquietud en relación con el bienestar animal y por motivos éticos, señalan los eurodiputados.
El veto también se aplicará a los animales nacidos de clones en terceros países
Para ello, el Parlamento acordó que las importaciones a la UE deben contar con un certificado que pruebe que no se trata de un animal clonado ni la cría de un clon. La misma regla se aplicará a los productos para reproducción y los alimentos y piensos de origen animal.
[calameo code=000002117fd36ed9154d9 width=640 height=380]