La vigilancia de la Policía Nacional para los conciertos de Taylor Swift costará a los ciudadanos casi 1 millón de euros

El sindicato JUPOL de la Policía Nacional denuncia que estos costes deberían asumirlos las empresas organizadoras, que son privadas y se lucran con los eventos, y no los contribuyentes

Cientos de agentes de la Policía Nacional participarán activamente en el dispositivo de seguridad de los conciertos que la cantante Taylor Swift celebra hoy y mañana en Madrid. Un dispositivo policial cuyo coste tendrán que asumir los ciudadanos a pesar de tratarse de un evento privado, que genera grandes beneficios económicos para los organizadores.

Ibón Domínguez, representante de JUPOL, ha atendido a Crónica Norte: «Que no se nos olvide, que quien está asumiendo el coste de todos esos dispositivos, es el contribuyente. Nosotros creemos que quien debe asumir el coste de esos dispositivos de seguridad son las entidades organizadoras, que son entidades privadas y que tienen una evidente lucro por organizar esos eventos.»

Hemos calculado junto a Ibón el coste aproximado del dispositivo de seguridad de 400 agentes de la Policía Nacional para los conciertos de Taylor Swift y el resultado sería de casi medio millón de euros. A esas cifras hay que sumarle el helicóptero, los agentes desplazados de otras plantillas de España, «se podría elevar tranquilamente al millón de euros que va a sumir el contribuyente», ha afirmado el representante de JUPOL.

Los conciertos de Taylor Swift, que según ha resaltado JUPOL se celebra en una época con nivel 4 reforzado de alerta terrorista que como hemos visto ha obligado a suspender eventos similares en países como Francia, donde se suspendió la gala de los MTV European Music Awards 2023 por no poder garantizar la seguridad y que, en España, gracias a la profesionalidad de la Policía Nacional se pueden celebrar con total normalidad.

JUPOL solicita a la organización de los conciertos de Taylor Swift el pago de los gastos policiales

Una solicitud que se realiza desde la organización sindical en base a que existen precedentes de entes privados costeando el servicio de seguridad proporcionado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en el ámbito europeo, dónde El Tribunal superior de lo contencioso-administrativo de Bremen sentó jurisprudencia obligando a la liga alemana a pagar los gastos policiales originados en los partidos más importantes.

Así como en el ámbito nacional, dónde la Ley 10/2015, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en el País Vasco, establece en su artículo 111 punto 2 que los organizadores de eventos privados pagarán 31 euros por funcionario y hora, por los servicios prestados por la Ertzaintza.

Una situación que, como podemos comprobar todos los días de fútbol o ahora con la celebración de estos conciertos no se cumple en España cuando es la Policía Nacional la que participa en estos dispositivos, cuyo elevado coste tiene que ser asumido directamente por los ciudadanos, asistentes o no al evento en sí.

Dispositivo policial Taylor Swift

Taylor Swift
© Oscar in the Middle

El dispositivo policial establecido para los conciertos por la Delegación del Gobierno en Madrid está formado por Unidades de Caballería, Guías Caninos, UIP, UPR, Brigada Móvil, Unidad Aérea, Seguridad Privada, Subsuelo y Protección Ambiental, así como agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Chamartín.

Un amplio dispositivo al que se sumarán además miembros de la Policía Municipal de Madrid, SAMUR, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!