La zona norte celebra el Día Internacional del Libro

El próximo 23 de abril se celebra el Día internacional del Libros y las localidades de la zona norte han elaborado un extenso programa de actividades para conmemorarlo. Echa un vistazo y disfruta de algunas de estas opciones que te resumimos ahora:

ALCOBENDAS

Alcobendas se llenará de palabras gracias a las lecturas, talleres, cuentacuentos y certámenes que se van a realizar con motivo del Día del Libro para ayudarnos a disfrutar del placer de leer.

  • 19 de abril. 19:30 h.

Mediateca Pablo Iglesias.

Cuando te hable de amor. Cuentacuentos para adultos con Martha Escudero. Las invitaciones se reparten desde una hora antes en la recepción del centro.

  • Del 22 al 26 de abril. De 9:30 a 21:30 h. UPA.

Microlecturas. Nosotros ponemos las historias y tú editas tu libro.

  • Del 22 al 27 de abril.

Mediatecas municipales.

Cita a ciega con los libros. Llévate en préstamo un libro con una única pista: su género literario.

  • Del 22 al 28 de abril.

Centro  de Mayores de la c/. Orense.

Exposición de libros de letra grande. Colección de la biblioteca del centro de mayores.

  • Del 22 al 28 de abril.

Centros de mayores.

Descubrir los secretos de la felicidad. Objetos felices. En los talleres de los centros de mayores han leído el libro Los diez secretos de la abundante felicidad, de Adam J. Jackson. Cada participante aporta un objeto que representa su visión del texto. Estos objetos felices forman las exposiciones de los cuatro centros de mayores.

  • 23 de abril. 18 h.

Mediateca Centro de Arte Alcobendas.

Un cuento 2.0: Nadarín. Celebramos La noche de los libros con un cuento interactivo para niños de 3 a 7 años , acompañados de un adulto, en la Mediateca Centro de Arte. Las invitaciones se distribuirán, con un máximo de cuatro por persona, desde una hora antes en la mediateca.

  • 23 de abril. 18 h.

Mediateca Anabel Segura.

El pirata aventurero. Dentro de La noche de los libros, la autora Nuria Larrubia presenta un cuento que quiere hacer llegar a los más pequeños lo divertido de los viajes y lo enriquecedor de conocer nuevas culturas y costumbres. Dirigido a niños de entre 3 y 7 años, acompañados de un adulto. Las inscripciones se abrieron el 15 de abril.

  • 23 de abril.

Mediatecas municipales

Bookcrossing. ‘Suelta’ de libros infantiles y de adultos para convertir Alcobendas en una gran biblioteca.

  • 23 de abril. 11 horas. UPA.

Concurso de declamación. Información e inscripciones: en la UPA (91 662 60 62).

  • 23 de abril. 18 h.

Centro Cultural Pablo Iglesias.

El mundo de los cuentos. Lectura de cuentos a cargo de las asociaciones Apama, Adilas y La Luna y el colegio Vicente Ferrer. Al final, compartiremos una merienda realizada por el taller de cocina de Apama.

Organiza: Grupo de Autogestores de Apama.

  • 23 de abril. 19 h. La Esfera.

Lectura de El Quijote y vino de honor. Organizada por Casa de Castilla-La Mancha dentro de su semana cultural.

  • 24 de abril, 10 h. UPA.

Recorrido por el barrio de las Letras. Lugar de encuentro: estación de Sol (Madrid), a las 10 h. Inscripciones e información: en la UPA (91 662 60 62).

  • 24 de abril. 20 h.

Sede de la Casa de Castilla y León.

Ciclo de lecturas poéticas. Lectura a cargo del zamorano Ezequías Blanco. Entrada libre, hasta completar aforo. Organiza: Casa de Castilla y León.

  • 26 de abril. 19:30 h.

Mediateca Pablo Iglesias.

Presentación de El libro del español correcto. Claves para escribir y hablar bien en español. Editado por Espasa y el Instituto Cervantes para ayudar a manejarnos bien con el idioma.

  • 26 de abril. 19:30 h.

Mediateca Centro de Arte Alcobendas.

Concierto En acústico. El dúo Purple Stain versionará temas del pop-rock internacional en la Mediateca  Centro de Arte Alcobendas. Organiza: Generación Espontánea

  • 26 y 27 de abril.

Varios pases. Centro Cultural Pablo Iglesias.

Alcobendas en Pañales. Calcetines, un espectáculo para bebés de 10 a 36 meses con Angosta Di Mente. Inscripción: desde el 23 de abril, en el SAC.

  • 28 de abril. 12 h.

Centro Cultural Pablo Iglesias.

Cine en Familia. Proyección de  la película Rango. Entradas: 1,50 € (en las taquillas municipales, desde el 24 de abril, o el mismo día, desde una hora antes, en el centro).

SANSE 

  • Actividades de mañana, concertadas con los centros educativos

Cuentacuentos en centros de educación infantil y primer ciclo de educación primaria. En los centros escolares, con Teatro Katua, Valeria Pardini, Héctor Urién y Jugalia.

IV Concurso Escolar de Lectura en Público. Para alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Martha Escudero,desarrollará la actividad “De eso que se cuenta”, para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. Del 11 al 22 de abril de 2013 en la Biblioteca Central y en la Biblioteca Claudio Rodríguez.

  • Actividades de tarde

bebe

Jugalia (Cuentacuentos en inglés)

La Fantástica Banda de Casi, “Casi un musical”, el viernes 19, a las 18:00h. en la Biblioteca Central.

6ª Lectura de don Quijote 

El martes 23, de 17:15 a 20:45 h., en la Biblioteca Central. Abrirá la lectura el alcalde, Manuel Ángel Fernández. Varios fragmentos serán interpretados en lengua de signos por los alumnos del curso de LSE de la UP y por lectores en otros idiomas.

Exposiciones

Dibujos participantes en el IX Concurso de Dibujo para las Guías de Actividades Escolares 2013/2014, organizado por la Sección de Educación, en el hall de la Biblioteca Central.

COLMENAR VIEJO

  • Viernes, 19 de Abril

19:00 h. Recital de Poesía: ‘Poemas de amor y erotismo’, Federico García Lorca. Con la participación de los Clubes de Lectura de la
Biblioteca Miguel de Cervantes y la Escuela de Teatro Aldaba Tres. Música en directo (Flauta travesera y violín). En la Biblioteca Miguel de Cervantes.

libros1

  • Lunes, 22 de Abril

17:30 h. La Hora del Cuento: anímate y ven a contar un cuento a la Biblioteca. Cada tarde los usuarios contarán historias para todos los que quieran escucharlas. Si se quiere contar un cuento sólo es necesario pasar por las salas infantiles para apuntarse. Los
responsables de las bibliotecas han seleccionado cuentos con la temática Somos iguales, Somos diferentes. Todos los participantes recibirán entradas gratuitas para que toda su familia pueda ir al cine del Auditorio Municipal. Antes del comienzo de este acto se hará entrega del Premio del Concurso de Marcapáginas. En las bibliotecas Miguel de Cervantes y Mario Vargas Llosa.

  • Martes, 23 de abril de 2013
  1.  16:45 h. Taller Literario abierto. Para niños (a partir de 7 años) y mayores. Conoceremos la actividad que este taller viene realizando durante el curso. En la Biblioteca Mario Vargas Llosa.
  2. 17:30 h. La Hora del Cuento. Los niños podrán escuchar historias de princesas, matadragones y príncipes preocupados por la moda… ¡sorprendente!  En las bibliotecas Miguel de Cervantes y Mario Vargas Llosa.
  3. 19:00 h. Charla-Coloquio sobre 50 sombras de Grey y el erotismo en la literatura, a cargo de la sexóloga María del Mar Rayo. Previamente a esta actividad se comunicará el fallo del jurado y se entregará el Premio al ganador del Certamen de Micro Relatos. En la Biblioteca Miguel de Cervantes.
  4. 19:00 h. Teatro: E-Book, Las edades del libro. Para poder asistir a la representación de esta obra se canjearán libros por entradas (un libro,  una entrada). Los libros tienen que ser infantiles y estar en perfecto estado de conservación ya que no se admitirán materiales pintados o estropeados. En el Auditorio Municipal.  Todo el material será donado a la Asociación Pablo Ugarte, que a su vez lo donará a la Biblioteca infantil del Hospital San Rafael, de Madrid. Para canjear los libros hay que acudir a la Sala Infantil de la Biblioteca Miguel de Cervantes, del 1 al 22 de abril, de 16:30 h a 21:00 h.
  • Miércoles, 24 de Abril

17:30 h. La Hora del Cuento.  Los niños podrán escuchar historias de princesas, matadragones y príncipes preocupados por la moda… ¡sorprendente!  En las bibliotecas Miguel de Cervantes y Mario Vargas Llosa.

  • Jueves, 25 de Abril
  1. 17:30 h. La hora del Cuento. Los niños podrán escuchar historias de princesas, matadragones y príncipes preocupados por la moda… ¡sorprendente!  En las bibliotecas Miguel de Cervantes y Mario Vargas Llosa.
  2. 19:30 h. ENCUENTRO CON CAFÉ. Café Literario con La Piel Dormida, con la autora Pati Blasco. En el Pósito municipal.
  • Viernes, 26 de Abril
  1. 17:30 h. La Hora del Cuento. Los niños podrán escuchar historias de princesas, matadragones y príncipes preocupados por la moda… ¡sorprendente!  En las bibliotecas Miguel de Cervantes y Mario Vargas Llosa.
  2. 18:00 h. La señora de los libros, cuentacuentos para niños de 4 a 12 años. En la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Necesaria inscripción previa, desde el 12 de abril.
  3. 18:00 h. Teatro La cabeza del Dragón, interpretado por el Club de Lectura Juvenil. El Club de Lectura Juvenil nos invita a disfrutar de este texto de Valle Inclán (para niños a partir de 6 años). En la Biblioteca Miguel de Cervantes, inscripción previa a partir del 12 de abril.
  4. 21:00 h. Cuentacuentos para adultos, De amor y de humor, por Ana Vega y David López-Higueras. En la Biblioteca Miguel de Cervantes.
  • Sábado, 27 de Abril

12:30 h. Cuentacuentos para niños de 4 a 12 años, La señora de los libros. En la Biblioteca Miguel de Cervantes. Necesaria inscripción previa, desde el 12 de abril.

  • Martes, 30 de Abril

 19:30 h. ENCUENTRO CON CAFÉ. Café Teatro con Tom Ni Grande Ni Pequeño, por Teatro Percutor y Masa Confusa. En el Pósito municipal.

  • Viernes, 3 de Mayo

17:30 h. Cine: Los Croods. En el Auditorio Municipal.Tendrán entradas gratis los participantes en el Concurso de  Marcapáginas, en La hora del Cuento (a los que narren cuentos) y en la  Gymkana. Se repartirán como máximo 300.

TRES CANTOS

  • Sábado,20 de abril

carmen posadas

  1. En el salón de actos de la Biblioteca Lope de Vega: IV CONCURSO DE RELATOS, 21 DE MARZO.  Entrega de los premios de la cuarta edición del Concurso de Relatos 21 de marzo y sorteo del tema de la próxima convocatoria. Dicho acto contará con la presencia del jurado: los académicos Luis Alberto de Cuenca, Luis Mateo Díez, José María Merino y la escritora Milagros Frías.Duración: 50 minutos aprox.Edad recomendada: Adultos.
  2.  En el salón de actos de la Biblioteca Lope de Vega: Carmen Posadas. Carmen Posadas es autora de más de 15 libros infantiles así como de doce novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión. En 1998 ganó el premio Planeta, su obra ha sido traducida a 23 idiomas y en 2003 la revista Newsweek la señaló como una de las autoras más relevantes de su generación. Duración: 60 minutos aprox. Edad recomendada: Adultos.
  3. Teatro para todos los públicos: “Ebook, las edades del libro”, a las 18 horas, en el Teatro municipal con un precio: 5 euros. Espectáculo que ofrece la más fascinante y disparatada historia del libro y sus protagonistas, con vocación didáctica, educativo y muy divertido.
  • Lunes 22 de abril (11 horas)

En el Teatro Municipal: Luis Mateo Díaz. Para centros de enseñanza secundaria. Entre otros muchos reconocimientos por su obra, es Premio Nacional de Narrativa en los años 1987 y 2000. Ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española desde el 21 de mayo de 2001.

  • Martes 23 de abril, DÍA DEL LIBRO (19,30 horas)

gopegui

En el salón de actos de la Biblioteca Lope de Vega: Belén Gopegui. Novelista, guionista y articulista. Autora entre otras de El padre de Blancanieves, El deseo de ser punk y Acceso no autorizado y guionista de Las razones de mis amigos, El principio de Arquímedes y La suerte dormida. Duración: 60 minutos aprox.Edad recomendada: Adultos.Aforo limitado

  •  Domingo,28 de abril

Espectáculo infantil: “Cucú-Trastrás… con los cuentos trastearás”, a las 12 horas en el Auditorio con un precio de 2 euros. Pelusa y Trampolina son grandes “devoradoras” de libros e historias. En sus manos ha caído un libro del mundo de los niños que las fascinará: “Cuentos infantiles”. Como son muy juguetonas, junto a los pequeños “trasteadores” cambiarán las historias transformándolas en otras muy divertidas.

 

EXPOSICIONES

Sala Van Drell: Montaje para cuentacuentos: “En la selva te lo cuento”

Del 9 al 26 de abril

En la selva te lo cuento

Viajaremos al interior de la selva, pero… ¡no os preocupéis! No vamos a ir solos: Chispa y Lupe, nuestras peculiares y divertidas guías, no nos dejarán solos en ningún momento. Junto a ellas, descubriremos sus secretos y la importancia de respetar el medio natural que nos rodea. ¿Te unes a la aventura?

Horarios:

De lunes a viernes, pases de mañana y tarde para los colegios.

9 de abril: Sesiones para escuelas infantiles.

Los fines de semana, pases para las familias. Horarios: sábados 14 y 21 de abril, a las 12 horas

 

Cuentos para nuestros mayores: “Aldaba Tres cuenta y canta”

Un grupo de actores visitarán las distintas residencias de Tres Cantos para compartir con todos los mayores un montón de cuentos, historias, canciones… y sonrisas.

ALGETE

Este año, el Ayuntamiento de Algete, a través de la Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” ha organizado una serie de actividades destinadas al público infantil y familiar que comienzan el viernes 19 a las 17,30 horas con un Taller Infantil de Marcapáginas, impartido por Estrella Reguero.

El martes 23, en la misma biblioteca, el Banco de Libros de Algete (BLA) trasladará una selección de sus fondos para que los usuarios los puedan adquirir por su procedimiento habitual. A las 17,30 horashabrá actividades de animación con Globoflexia, pintacaras, magia y exposición. Además, desde ese día, y durante toda la semana, se expondrá “El rincón de nuestras tradiciones”, trabajos realizados por alumnos y familiares de las escuelas infantiles municipales.

logo banco de libros

El miércoles 24 a las 19,30 horas, los integrantes del Club de lectura de la Biblioteca Municipal, y todas las personas que deseen participar, desarrollarán una sesión de Cuentos para Adultos.

El jueves 25 a las 17,30 horas, los más pequeños (a partir de 4 años) podrán disfrutar delCuentacuentos “Cuentos Bufonescos”. A las 19,30 horas, el Cronista Oficial de la Villa de Algete, Miguel Alcobendas, ofrecerá una interesante conferencia sobre “Algete en la antigüedad”.

Y para finalizar, el viernes 26 a las 18,30 horas, Eloísa Martínez Campos, autora literaria local, ofrecerá una charla de autor con sus lectores.

  • Inscripción previa

Algunas de las actividades (viernes 19, miércoles 24 y viernes 26) requieren inscripción previa, por lo que conviene ponerse en contacto con la Biblioteca Municipal en el 91 620 49 00, extensión 4311 para realizar la correspondiente inscripción.

[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!