Perfil del carterista en Madrid

El jueves saltó la noticia de que cerca de 1.000 carteristas actúan cada día en la capital, según un estudio de la CPP que realizó el perfil del carterista que actúa en la capital y sus técnicas y tácticas para actuar.

© Ian Roland
© Ian Roland

Perfil del carterista  

  • No tiene trabajo.
  • Su sustento es el delito, por lo que sus ingresos dependen únicamente del hurto.
  • Acuden a lugares concurridos para camuflarse entre los demás viandantes, como en el transporte público en hora punta, los grandes eventos deportivos, calles comerciales, mercados, colas de conciertos o incluso manifestaciones.
  • Son expertos conocedores de la legislación y por eso el valor de los robos no suele superar los 400 euros, ya que es considerado falta y no delito.
  • No suelen ser utilizar la violencia, pero si tienen que hacerlo para escapar lo harán.

Actuación   y técnicas

Los carteristas actúan en grupo y están muy organizados. Uno señala a la víctima, otro perpetra el hurto, otro recibe la mercancía y los demás distraen a la víctima y son expertos en mimetizarse con las víctimas.

Algunos revenden paquetes completos de DNI y tarjetas a otros delincuentes especialistas en fraudes por unos 30 euros y otros roban por encargo. El destino de lo sustraído suele ser la tienda de segunda mano. Según estimaciones policiales, un carterista puede obtener cada año entre 20.000 y 60.000 euros al año.

Entre las técnicas de los carteristas destaca rozar el contenido de los bolsillos para llevarse su contenido, empujar a la víctima en un paso de cebra para que levante las manos y robarles los bolsillos, distraerle fingiendo una pelea, manchándole la camisa o tirando moneda. También está el caso de la mujer atractiva que se hace la borracha para robar a la víctima.

Tipos de carteristas

  • Ratas de Metro: Responsables de la mitad de los hurtos en Madrid, son en su gran mayoría mujeres que trabajan en grupo. Aprovechan la subida o bajada de viajeros de los vagones o el final de una escalera mecánica. Las paradas de metro del aeropuerto y los intercambiadores son especialmente peligrosos.
  • Lanceros: utilizan una prenda de vestir en el brazo y unas pinzas para extraer los billetes de las carteras y dentro de los bolsos.
  • Chinaores: usan una cuchilla de afeitar, con la que rajan los forros de los bolsillos y mochilas. Generalmente sus víctimas están dormidas en el Metro o ebrios.
  • Carpeteras callejeros: es decir, jóvenes que se hacen pasar por una asociación de discapacitados o pobres para pedir un donativo a la gente. Pero en realidad lo que hacen es distraer a la víctima, generalmente mayor, para robarle tras salir de un banco o cajero, a través de lo que se conoce como ‘cogotazo’. También hay carpeteros de bar o restaurante, que utilizan cualquier excusa para ‘limpiar’ las mesas de móviles o bolsos.
  • Falsos turistas: que disfrazan a su objetivo para pedirle ayuda. Mientras le señalan en el mapa le roban sus pertenencias. A veces rocían burundanga a la víctima para dejarle medio inconsciente.
  • Descuideros: son también muy habituales y actúan generalmente en centros comerciales, hoteles, bares y restaurantes. Hay algunos que sustraen maletas, cámaras y bolsas de viajes en estaciones de tren, en el aeropuerto o autobús. Otros actúan en grandes almacenes y centros comerciales.
  • Ronaldiños: Suelen ser de origen magrebí y actúan en zonas de discotecas por la noche, cuando sus víctimas están borrachas o vulnerables. Simulan jugar al fútbol e intentan hacerle un regate a la víctima, momento en el que meten la mano en su bolso y le roban la cartera o el móvil. Se les ha visto en la salida del Metro de Lavapiés las noches de fines de semana.
  • Suplantadores: que se hacen pasar por trabajadores de una empresa de gas, luz o teléfono. Con la excusa de una revisión se meten en casas de ancianos y mientras uno revisa la caldera el compinche le roba cualquier objeto o joyas.
  • Goteras: que son las prostitutas que roban a sus clientes sus objetos de valor después de dormirles con un somnífero introducido en una bebida.

 

[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!