La zona norte de Madrid rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 24 años

Alcobendas, Tres Cantos y el Gobierno de la Comunidad de Madrid organizaron actos públicos en recuerdo de Miguel Ángel Blanco

Este 13 de julio de 2021 se cumplen 24 años del secuestro y asesinato por parte de la organización terrorista ETA, de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua. Las localidades de Alcobendas y Tres Cantos, así como el Gobierno de la Comunidad de Madrid han organizado actos públicos en su memoria.

Alcobendas

Hoy ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento un acto en honor conmemorativo para recordar a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua que fue secuestrado y cruelmente asesinado por la banda terrorista ETA hace ahora 24 años.

Miembros de la corporación, trabajadores municipales y vecinos han participado en el acto que
ha comenzado con un minuto de silencio, para continuar con las palabras del vicealcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, quien ha recordado esos terribles días y ha resaltado las consecuencias que originó dicho acontecimiento: “desde ese día dijimos basta!, fue el comienzo para que no nos callásemos más”.

Miguel Ángel Blanco

A continuación, se ha procedido a la lectura conjunta a cargo de Fernando Montegro, portavoz de Vox; Ramón Cubián, portavoz del PP; Rosario Tamayo, portavoz adjunta de Ciudadanos y Ángel Sánchez Sanguino, portavoz del PSOE) del manifiesto propuesto por la Fundacion Miguel Ángel Blanco.

El documento, entre otras cosas, recalcaba la figura de Miguel Ángel Blanco como “símbolo de todas las víctimas del terrorismo ante el totalitarismo y la barbarie” y manifestaba la oposición a la violencia y a la impunidad, además de pedir que se sigan denunciando los comportamientos, acciones, iniciativas y declaraciones que humillen a las víctimas.

Para terminar, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha pronunciado unas palabras: “Hoy hemos guardado un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco. Hace ahora 24 años todos los que lo vivimos sufrimos con la agonía de Miguel Ángel Blanco, todos nos sentimos parte de su familia. Y aunque ETA ya había matado a más de mil personas, este cruel asesinato sirvió para que toda la ciudadanía nos uniésemos para gritar ¡basta!, para decir no al terrorismo”.

Tres Cantos

Bajo el lema la “Memoria de los justos”, el alcalde, Jesús Moreno, concejales de la Corporación Municipal y vecinos de Tres Cantos, han rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco, y a todas las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el 24 aniversario de su muerte.

Miguel Ángel Blanco

Reunidos en el monumento de la Plaza de las Víctimas del Terrorismo, se han sumado a los actos organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco, con la lectura de un manifiesto en recuerdo del concejal de Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en 1997, así como de todas las víctimas y sus familias.

Hoy rendimos homenaje a todas las víctimas; las de ETA y las de todos los grupos terroristas que han intentado acabar con nuestra convivencia durante décadas. Las víctimas del terrorismo son una referencia ética y política de nuestro sistema constitucional; simbolizan la defensa de la Libertad y del Estado de derecho frente a la amenaza terrorista, y frente a todos aquellos que desean acabar con nuestras libertades. Es un deber construir la Memoria de los Justos, la memoria de las víctimas y la de los ciudadanos que se enfrentaron al terror valientemente pagando, al hacerlo, un alto precio”.

El alcalde, Jesús Moreno, durante su intervención ha señalado: “En esta plaza aunamos el recuerdo a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, pero también manifestamos la fortaleza y la determinación de nuestra ciudad por la defensa de los derechos fundamentales, las libertades y la convivencia en paz y armonía”.

El acto estuvo acompañado por la música de un quinteto de cuerda de la Escuela Municipal de Música.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado hoy a la unidad que ahora no existe contra la “maldad de ETA” frente al totalitarismo “que no tiene ni nuevas ideas ni principios ni respeto por la realidad”.

En el homenaje de la Fundación Miguel Ángel Blanco con motivo del 24º aniversario del asesinato del joven concejal de Ermua a manos de la banda etarra, la jefa del Ejecutivo madrileño ha destacado la importancia de hacer este tipo de actos “en el corazón de España, en esta Madrid que es de todos, donde el terrorismo ha hecho tanto daño, pero donde su sociedad es tan valiente y tan alegre”.


En este sentido, ha deseado que el ejemplo de Miguel Ángel Blanco y el espíritu de Ermua estén presentes de forma continuada. “Sigamos siempre organizados y que un día las nuevas generaciones o todos los niños que hoy nos acompañan no nos pregunten qué pasó o qué era aquello, sino que den por sentado que, defendiendo la vida, la libertad y la paz estarán siempre en el lado correcto de la historia”, ha indicado Díaz Ayuso, para concluir que es necesario que se sepa que ETA “no gane ni por matar ni por dejar de hacerlo”.

Miguel Ángel Blanco
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!