La zona norte de Madrid se suma a la Semana Europea de la Movilidad promoviendo transportes más sostenibles

Este 22 de septiembre comienza la Semana Europea de la Movilidad a la que se suman tanto la Comunidad de Madrid como las localidades de la zona norte: Alcobendas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos.

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy un decálogo con sus pautas de actuación en materia de transportes e inversiones.
El consejero de Transportes e infraestructuras, David Pérez, ha detallado estas medidas durante el coloquio organizado por el Executive Forum España con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

El decálogo de movilidad de la Comunidad de Madrid presentado hoy resume las bases del futuro de la movilidad para alcanzar una plena cohesión territorial.
En primer lugar la libertad de movimiento como premisa básica, a lo que le sigue contar con una correcta vertebración territorial y cohesión social gracias a disponer de una excelente red de transporte. El tercer y cuarto punto se basan en la sostenibilidad y eficiencia del sector y en la protección de la salud, una vez que la crisis de la COVID-19 ha demostrado que el uso del transporte público es seguro. El quinto punto se centra en el impulso económico y la competitividad como un aspecto básico de la recuperación económica tras la crisis provocada
por la pandemia, y donde el transporte sirve para medir la temperatura de la recuperación.

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo celebra este 22 de septiembre el Día Sin Coches, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, junto a los alumnos de Primaria y de Educación Especial, con una programación de actividades organizadas por Policía Local enfocadas a la movilidad sostenible, saludable y segura, y una marcha en bicicleta que partirá de varios centros educativos hasta las pistas de Educación Vial.

Hemos planificado una jornada especial por el Día Sin Coches con los centros CPB Federico García Lorca, CPB Soledad Sainz, CPB Héroes del 2 de Mayo, Peñalvento, Zurbarán, Colegio de Educación Especial Miguel Hernández y Envera, para promover la creatividad de los niños colmenareños a la par que nos va a ayudar para incorporar sus ideas a las acciones que vamos a implementar en la transición hacia una movilidad mucho más sostenible e intermodal, con especial protagonismo del peatón y la bicicleta, patinetes… en nuestro día a día. Así como ponemos especial énfasis en la movilidad en bici con una marcha en la que participan alumnos de 6º de Primaria”, añade el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat.

Semana Europea de la Movilidad

Día sin coche en Colmenar Viejo

Para los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, se convoca el concurso de dibujo “Día Sin Coches 2021”, una acción que realizarán desde su centro educativo para tomar conciencia sobre la sostenibilidad y el medio ambiente que realizarán desde su centro educativo, donde se elegirá un ganador por colegio y uno absoluto, premiando la creatividad, objetividad y practicidad con un diploma acreditativo entregado por Policía Local.

En 4º y 5º de Primaria participarán en un certamen de ideas y propuestas para mejorar la movilidad del municipio, a través de textos que redactarán en los colegios en el Día Sin Coches. Habrá un ganador por centro y uno del municipio, y al igual que el concurso de dibujo, recibirán un galardón de manos de Policía Local.

Los alumnos de 6º de Primaria del CPB Federico García Lorca, CPB Soledad Sainz, Peñalvento y Zurbarán formarán parte de una marcha en bicicleta, escoltados por Policía Local, que parte de cada centro hasta las pistas de Educación Vial. Una vez allí, circularán por un recorrido prediseñado por la unidad de Agentes Tutores de la Policía Local de Colmenar Viejo, donde los niños podrán evaluar su nivel de conocimiento sobre las normas de seguridad vial.

Para esta actividad se ha previsto un servicio de autobús que, además de mostrar el transporte público como una modalidad de movilidad sostenible, trasladará a los participantes que opten por hacer el desplazamiento a bordo o que durante el trayecto de la marcha deseen subirse, y transportará bicicletas para que todos los alumnos puedan disfrutar de la actividad en las pistas de Educación Vial.

San Sebastián de los Reyes

Del 16 y el 22 de septiembre, San Sebastián de los Reyes celebra la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que promueve el uso de modos de desplazarse alternativos al vehículo privado y el abandono paulatino de los medios más contaminantes.

Actividades al aire libre


Las actividades se desarrollan principalmente al aire libre, en recorridos por las calles y paseos o en convocatorias en recintos como las pistas polideportivas de la calle Arturo Duperier, en Dehesa Vieja. Inevitable aludir a que la programación está preparada sin perder de vista la situación sanitaria actual, lo cual condiciona los espacios y los medios a través de los que se reivindica el significado de la Semana Europea de la Movilidad en San Sebastián de los Reyes este 2021.

Alcobendas

Del 16 al 22 de septiembre, Alcobendas se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra bajo el lema Por tu salud, muévete de forma sostenible. La concejalía de Movilidad ha elaborado un programa que pretende implicar a la población para una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos se ha sumado, por tercer año consecutivo, a la convocatoria internacional de la Semana Europea de la Movilidad, impulsada por la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica.
Bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, el objetivo de esta edición es sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública
como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!