Las 50 consultas más comunes en verano

La Comunidad elabora un catálogo con las 50 dudas más frecuentes de los consumidores durante el verano. El deterioro o pérdida del equipaje y el retraso en el trayecto conllevan una indemnización. Restaurantes, bares y cafeterías deben informar sobre los posibles recargos a aplicar por servicios de mesa o terraza.

aeropuerto barajas

La Comunidad de Madrid resuelve en el Portal del Consumidor  las consultas más frecuentes de los consumidores madrileños durante los meses de verano. La Dirección General de Consumo ha recopilado en un catálogo las 50 preguntas más frecuentes que llegan a las oficinas de consumo y a través del teléfono 012 de atención al consumidor.

El Portal responde a las dudas de los sectores tradicionalmente más reclamados en los meses de verano y, partiendo de casos reales, se ofrecen algunas recomendaciones. El catálogo recoge cuestiones sobre ámbitos como el transporte, alojamientos, agencias de viajes, espectáculos públicos y actividades recreativas, así como del sector de la restauración, telecomunicaciones, coches, arbitraje de consumo y compras veraniegas.

Aclaraciones sobre viajes y contratación con agencias

Las principales quejas relacionadas con los viajes en avión se refieren al transporte y al equipaje facturado. La Dirección General de Consumo recuerda que si existe retraso en la entrega del equipaje, la compañía aérea con la que ha contratado el consumidor puede ofrecer compensaciones para cubrir los gastos de primera necesidad (tales como artículos de aseo o ropa interior), pagar una cantidad por día hasta un máximo de días, o realizar los pagos una vez comprobadas las facturas de los gastos en que ha incurrido el pasajero.

Es importante que una vez detectada la irregularidad con su equipaje, el consumidor comunique la incidencia en el aeropuerto. La compañía aérea o su agente de handling emitirá un parte de irregularidad de equipaje (PIR), cuya copia deberá adjuntar el cliente al presentar la reclamación por escrito.

En caso de retraso del vuelo de cinco horas o más, o en caso de cancelación, la compañía debe ofrecer al consumidor el reembolso del coste íntegro del billete en el plazo de siete días. Si el vuelo se cancela, el usuario puede optar a un transporte alternativo así como a la compensación que le corresponda.

Si el consumidor cancela un viaje combinado, siempre que no se deba a causa de fuerza mayor, deberá costear las penalizaciones, que variarán entre el 5% y el 25% dependiendo de la proximidad de la fecha del inicio del viaje en que se presente la solicitud.

Respuestas sobre alojamientos y sector de restauración

chiringuito playa

El Portal del Consumidor destaca que los alojamientos no pueden obligar al consumidor a dormir un número determinado de noches, a no ser que se trate de una oferta especial que especifique un plazo mínimo o máximo de estancia. Si el cliente es alojado en un hotel distinto al reservado, se produce un incumplimiento del contrato que puede ser reclamado en el propio establecimiento o en la agencia de viajes. Consumo recuerda que la práctica del overbooking está prohibida.

En el caso de apartamentos turísticos, el precio final debe contemplar los suministros de agua, electricidad, gas y recogida de basura, así como el uso de los servicios comunes como piscina, jardines o aparcamiento.

Otra queja habitual en verano procede del sector de la restauración. El Portal del Consumidor recuerda que los restaurantes, bares y cafeterías están obligados a proporcionar una información completa sobre los precios de todos los servicios que ofrecen y de los posibles recargos por mesa o terraza. Todos los establecimientos de hostelería de la Comunidad de Madrid están obligados a disponer de hojas de reclamaciones y a facilitarlas a quien las solicite.

Alquiler y reparación de vehículos

Los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los consumidores en verano también están relacionados con el servicio de grúas, el alquiler de vehículos y sobre talleres de reparación. El consumidor tiene derecho a elegir el taller al que quiere que la grúa transporte su vehículo. En este sector los precios son libres, por lo que se recomienda solicitar un presupuesto previo. Esta recomendación también es aplicable a los talleres de reparación de vehículos.

La Dirección General de Consumo recuerda que la factura final siempre debe coincidir con el presupuesto. Si en el momento de efectuar la reparación el taller detecta que hay defectos ocultos que no se habían visto, tiene la obligación de comunicarlo y sólo si el consumidor presta conformidad por escrito, el taller podrá efectuar la reparación de la avería no incluida en el presupuesto. Si el taller no lo ha comunicado, el consumidor puede solicitar las hojas de reclamaciones y poner su queja por escrito. La garantía de la reparación del vehículo es, como mínimo, de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos desde la fecha de entrega del vehículo.

En cuanto al alquiler de vehículos, un problema habitual está relacionado con los desperfectos en los coches y su atribución y cargo al consumidor. Consumo recuerda que si el cliente no puede demostrar que el desperfecto ya existía cuando alquiló el vehículo, deberá responder por ello.

El consumidor debe asegurarse, antes de firmar el contrato de alquiler, de que el vehículo está en perfectas condiciones, libre de deterioros tanto en el exterior como en el interior, y que dispone de todos los elementos obligatorios según la normativa de seguridad vial, como chalecos reflectantes, luces de recambio, rueda de repuesto o triángulos. Algunas compañías exigen una determinada antigüedad en el carné de conducir.

Presentación de reclamaciones

La Comunidad de Madrid recomienda a los consumidores reclamar si consideran que alguno de sus derechos ha sido vulnerado durante sus vacaciones. En ese caso, se recomienda formular la queja a la empresa con la que se contrató el servicio y, si ésta no la soluciona de inmediato, pedir la hoja de reclamaciones en el mismo lugar de destino.

Si reside en la Comunidad de Madrid y ha tenido un problema con un establecimiento de otra región durante las vacaciones, el consumidor también puede reclamar al regresar dirigiéndose a la oficina municipal de información al consumidor de su municipio o a la Dirección General de Consumo.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!