El pasado mes de febrero, Google anunció una revisión de todas las aplicaciones móviles que requiriesen la información sobre la ubicación del usuario en segundo plano como complemento a las restricciones al respecto que se han incluido en Android 10 y Android 11.
La revisión de estas condiciones concluía el 2 de noviembre, fecha en la que todas las aplicaciones móviles que necesiten ubicación en segundo plano debían ser revisadas o se eliminarían de la tienda.
Tras pasar esta fecha, el gigante de las búsquedas en internet ha anunciado que hasta el 29 de marzo de 2021 se revisarán manualmente las aplicaciones que requieran la ubicación en segundo plano.
Mayor seguridad para el usuario
Acceder a la ubicación en segundo plano es necesario para aplicaciones de mapas y algunos casos concretos más, pero según Google, muchas de las aplicaciones que acceden a la ubicación en segundo plano realmente no necesitan hacerlo. Además, acceder a la ubicación en todo momento es fácil de explotar por aplicaciones maliciosas o con SDK de monetización por los cuales la ubicación de un usuario puede acabar hasta en manos del ejército.
Controlando el uso que hacen los desarrolladores y empresas sobre la información de ubicación en segundo plano, Google refuerza la seguridad de los datos de los usuarios que descargan y utilizan las aplicaciones móviles descargadas de la plataforma ‘Google play’.

«Solo si es fundamental y beneficioso para el usuario»
«Para ayudar a evitar el acceso innecesario a la ubicación en segundo plano, la política actualizada permite el acceso solo si es fundamental para la funcionalidad principal de la aplicación y proporciona un beneficio claro para el usuario». Indican desde el blog oficial de Google España. «Descubrimos que muchas aplicaciones que solicitaron la ubicación en segundo plano en realidad no la necesitan. Quitarlo o cambiarlo a primer plano puede ayudar a que las aplicaciones ahorren batería y evitar calificaciones deficientes cuando los usuarios no quieran compartir su ubicación».
Por tanto, Google está pidiendo a los desarrolladores que rellenen un formulario donde describan en detalle por qué necesitan conocer la ubicación en segundo plano, incluyendo un vídeo corto donde se vea la pantalla de aviso donde se indica para qué se necesita la ubicación y el proceso para activarla. Sin vídeo, no hay aprobación por parte de Google.