Las calorías ocultas del Alcohol

Según un informe del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer, el consumo de alcohol supone el 10% de la ingesta de calorías. Según los expertos, la gente no es consciente de las calorías que contienen las bebidas alcohólicas, las cuales contienen tan solo 2 kilocalorías menos que las grasas. Además su ingesta aumenta el riesgo de sufrir un cáncer.

Una copa de vino contiene 178 calorías, el equivalente de dos galletas de chocolate, según ha mostrado un informe del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), quien ha recordado que el consumo de alcohol supone el 10% de la ingesta de calorías.

Y es que, mucha gente, incluida la que está tratando de bajar de peso, ignora cuántas calorías tiene el alcohol cuando, después de la grasa, es el mayor contribuyente calórico en nuestra dieta, afirman científicos. Además, los expertos han asegurado que para quemar las calorías que contiene una copa de vino hay que realizar una caminata enérgica de unos 30 minutos.

«Los informes recientes han demostrado que las personas no están conscientes de las calorías en las bebidas y no las incluyen cuando calculan su consumo calórico diario», ha señalado la jefa de información de WCRF, Kate Mendoza.

En concreto, según ha explicado, el alcohol, que contiene 7 kilocalorías por gramo, es sólo ligeramente menos calórico que la grasa, que contiene 9 kilocalorías por gramo, y es superior a las proteínas y los carbohidratos que contienen 4 kilocalorías por gramo o la fibra que cuenta con dos kilocalorías por gramo.

Por ello, a juicio de Mendoza, reducir el consumo de alcohol puede tener un «gran efecto» en el peso corporal, ayudar a mantener un peso normal, o, incluso, reducir el riesgo de cáncer ya que se ha visto vinculado a tumores de mama, colon, recto, boca e hígado.

Consejos para beber menos

En este sentido, los expertos han comentado que, aun cuando una persona no desea abstenerse totalmente, hay formas de ayudar a reducir el consumo. Por ejemplo, las bebidas pueden tomarse en vasos más pequeños, se puede diluir el alcohol con agua o con una bebida baja en calorías, se puede alternar el consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas o tratar de tener algunas noches «libres» de alcohol cada semana.

De hecho, el WCRF ha creado una ‘Calculadora de Calorías en el Alcohol’ que incluye diferentes bebidas y que muestra aproximadamente cuánto ejercicio se necesitará para quemar las calorías que una persona consume en el alcohol.

En muchos países, las autoridades sanitarias recomiendan que los hombres no beban regularmente más de tres o cuatro unidades de alcohol al día, y las mujeres se limiten a dos o tres unidades diarias.

Asimismo, los especialistas han recomendado que, cuando se ha tenido una sesión de beber en exceso, se evite el alcohol durante al menos 48 horas.

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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