Las científicas Rosalind Franklin y Eunice Foote serán protagonistas de la Semana de la Ciencia e Innovación de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid dará a conocer a personalidades como la de Rosalind Franklin y Eunice Foote, pioneras en desvelar la estructura del ADN y la crisis climática

La XXI edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, proyecto de divulgación científica organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, se celebrará del 1 al 14 de noviembre.

En esta edición, que lleva por lema ‘Una ciencia para los grandes retos de la humanidad’, se destacan las actividades que promuevan los objetivos para alcanzar el Pacto Verde Europeo, con la doble finalidad de reducir las desigualdades sociales y luchar contra el cambio climático.

Dentro de este marco, desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se han organizado actividades con las que poder conocer los últimos descubrimientos científicos o descubrir personalidades como la de Rosalind Franklin y Eunice Foote, pioneras en desvelar la estructura del ADN y la crisis climática. Desde talleres como el denominado ¡Por un mundo en el que gane la justicia social y ambiental! se promoverá el compromiso de niñas y niños con el mañana y con nuestro planeta.

Gymkana Fotográfica de Charcas Temporales

El público también podrá participar en la Gymkana Fotográfica de Charcas Temporales, una parte importante del paisaje natural que rodea nuestros pueblos y ciudades, o en los talleres llamados Sembrando sostenibilidad, que relacionan agricultura, alimentación y sostenibilidad, viajando desde la valorización de los residuos alimenticios de los hogares hasta la fitorremediación y la biorremediación.

Del mismo modo, tienen cabida en este programa propuestas encaminadas a fomentar la participación de la ciudadanía en el proceso científico y se contribuirá a dar visibilidad a los estudios de Ciencias Sociales y Humanidades.

Rosalind Franklin

Diversos debates

Así, se llevarán a cabo debates como Pigmento violeta: arte y género a debate, en el que se abordará la perspectiva de género en la Historia del Arte desde un punto de vista feminista, o la actividad Entre mitos y flautas: trazas de danza antigua, que mediante corros y manualidades acercará el mundo de la danza grecorromana a las familias que participen. También se podrá aprender a restaurar objetos arqueológicos en De la excavación al laboratorio o, a través de un experimento de Psicología, Reconocer al ladrón, se podrá mostrar la dificultad para reconocer a un amigo o a un ladrón durante la pandemia.

En total, cerca de una treintena de actividades correspondientes a diferentes disciplinas y dirigidas a todos los públicos, todas gratuitas, aunque es necesario inscribirse para reservar plaza con anterioridad.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!