El cerebro procesa de manera inconsciente las emociones, tanto las explícitas como las subliminales en un texto. Estas últimas afectan a la comprensión del lenguaje y a la toma de decisiones de los individuos, según demuestra un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. El trabajo confirma que razón y emoción se combinan en la vida cotidiana de forma constante e inconsciente.
A lo largo del día, el ser humano percibe una gran y relevante cantidad de información emocional, que a menudo procesa sin darse cuenta. Estas palabras subliminales afectan a la forma de expresarse y de tomar decisiones, según una investigación llevada a cabo por el Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.
“Gran parte de la información emocional la procesamos de forma inconsciente y afecta a nuestra manera de pensar. Es decir, razón y emoción se combinan en nuestra vida cotidiana, sin que seamos conscientes de ello”, explica Manuel Martín Loeches, profesor de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinador de la sección de Neurociencia del centro que ha llevado a cabo el estudio.
Según los investigadores, las palabras emocionales infiltradas en una oración afectaron al procesamiento sintáctico–la estructura misma de una oración que estemos procesando y las decisiones que tomaron los individuos analizados.
Para llegar a estas conclusiones, publicadas en Frontiers in Human Neuroscience, los científicos midieron la actividad eléctrica del cerebro de 24 participantes.
Más problemas para decidir
Su tarea consistía en leer cada una de las 180 oraciones presentadas en una pantalla de ordenador y a continuación decidir si la oración conscientemente percibida contenía o no un error sintáctico.
Al final de la tarea, ante la sorpresa e incredulidad de los participantes, se comprobaba que estos no habían sido conscientes en ningún momento de la existencia de dicha información emocional subliminal.
La comprensión del lenguaje, y en particular el procesamiento sintáctico, estaban influidos por la información emocional subliminal, dado que se veía afectado de forma ostensible el patrón de activad eléctrica cerebral más automático y temprano ligado al procesamiento de la información sintáctica (LAN).
“Su cerebro había procesado la información, como demuestra la aparición de un patrón de actividad eléctrica característica del procesamiento emocional”, señala Laura Jiménez Ortega, investigadora del departamento de Psicobiología de la UCM y coautora principal del trabajo.
Jiménez añade que “los participantes presentaban más problemas de los habituales en decidir si la oración era incorrecta”, por lo que dedujeron que estas palabras subliminales afectan de forma directa a la toma de decisiones.