Sendas, cuentos y ornitología para conocer la Sierra del Rincón

Situada a menos de cien kilómetros de la capital de España, la Sierra del Rincón, territorio montañoso entre los macizos de Ayllón y Somosierra, es uno de los lugares más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid. Ahora la iniciativa De Raíz, un proyecto de educación e interpretación ambiental, ha programado una serie de actividades para que todo aquel que esté interesado en conocer mejor esta reserva de la biosfera se acerque a la Sierra del Rincón y descubra el lugar de una manera divertida.

Entre valles y sierras – Ornitología

Es una senda ornitológica para recorrer el valle de Horcajuelo de la Sierra, al norte de la comunidad de Madrid y al pie de los cordales montañosos de Somosierra y Sierra Escalba. Un lugar privilegiado en la transición entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Ayllón. El recorrido abarcará distintos ecosistemas con objeto de avistar distintas especies de aves. Desde los robledales montanos de roble melojo, a las alisedas pasando por cantuesares-tomillares y mosaicos agropecuarios formados por antiguos linares, huertas y prados.

En la primavera podemos observar a los abejarucos  e irán apareciendo por la zona  infalibles cazadores como alcaudón dorsirrojo, alcaudón común y alcaudón real, las inquietas currucas como la carrasqueña,  mirlona… y el canto del cuco y la oropéndola. Dentro de las rapaces: Águilas calzadas, milanos negros y quizás nos sorprenda algún abejero europeo. También prestaremos atención a otros indicios de fauna.

15 de mayo

11 de junio

Subida a Peña La Cabra

Ruta semi-circula para ascender al Pico de Peña La Cabra uno de los más emblemáticos de la Sierra del Rincón y desde el cual se tienen amplias vistas de: las Sierra de Guadarrama y Somosierra, la Sierra del Rincón y la Sierra de Ayllón.

A lo largo del recorrido podremos conocer más sobre la Flora, Fauna y la Geología del entorno, así como los usos del territorio que han modelado el paisaje que hoy vemos.

27 de mayo

Árboles viejos, bosques vivos

Una senda circular para conocer la peculiar vegetación de La Hiruela, vegetación mediterránea con influencia de especies eurosiberianas propias de zonas más húmedas y frescas. Pondremos atención a la avifauna que podamos avistar, en especial al proyecto de investigación sobre papamoscas cerrojillo que se vienen realizando en la zona desde hace más de 30 años. También trataremos los usos agrosilvopastoriles de las dehesas boyales y podremos disfrutar de la belleza del lugar.

21 de mayo

24 de junio

Hilando Cuentos

Senda intergeneracional para mantener viva la tradición oral en la Naturaleza, dónde nuestros pasos nos harán sentir  la “cultura que hace el paisaje”.

La cultura pastoril de la Sierra del Rincón, en concreto en Prádena del Rincón ha estado vinculada a la trashumancia, ese manejo de ganado relacionado con las estaciones del año  ha enriquecido la diversidad natural y cultural de la Península Ibérica.

El patrimonio inmaterial de la Sierra del Rincón cobrará vida a través de la música, los romances, cuentos  y tradición oral relacionada con el oficio de pastor. El recorrido nos dará la oportunidad de conocer los paisajes de la Sierra del Rincón, de la vegetación, de la fauna que la habita, los usos del territorio…

10 de junio

Como Cabras Pastoreo en Puebla de la Sierra

Reportaje de dos mujeres emprendedoras. Una pastora de Puebla de la Sierra y una Biologa

Publicada por Cronica Norte en Viernes, 23 de diciembre de 2016

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!