Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto reciente de regeneración urbana de Europa, está abriendo camino a nivel internacional en los más altos estándares de sostenibilidad, y aspira a ser un modelo para futuros desarrollos urbanísticos en ese campo.
Por ello, Distrito Castellana Norte (DCN), el principal desarrollador privado de este proyecto que lideran el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, ha registrado el planeamiento y el diseño de Madrid Nuevo Norte para obtener las certificaciones BREEAM y LEED, los dos principales sellos a nivel mundial en sostenibilidad, y que abarcan todos sus aspectos, tanto medioambientales como económicos y sociales.
Aspira a la certificación LEED
Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional, ya que es el primer proyecto europeo que aspira a la certificación LEED v4.1 Cities and Communities Plan and Design. Adicionalmente, el impulso de DCN para que Madrid Nuevo Norte logre la certificación BREEAM ES Urbanismo 2020 coincide con la revisión y actualización del manual técnico de este sello para España, por lo que es también el primer desarrollo urbanístico en postularse para alcanzar los nuevos criterios de sostenibilidad, adaptados al contexto urbanismo y regulatorio de nuestro país.
Madrid Nuevo Norte se convierte así en el primer planeamiento urbanístico del continente en registrarse para lograr simultáneamente los dos sellos más importantes de sostenibilidad, BREEAM Y LEED.

Medio ambiente, salud, economía circular…
El valor de las certificaciones BREEAM y LEED se sustenta no sólo en la exigencia del cumplimiento del más completo rango de aspectos relacionados con la sostenibilidad, —desde el medio ambiente a la salud y el bienestar de las personas pasando por criterios de economía circular y la gestión responsable de recursos—, sino en el hecho de que se trata de certificaciones promovidas y evaluadas por organismos independientes que lideran este campo a nivel internacional.
El registro del proyecto es el primer paso para la certificación, en el cual DCN asume el compromiso de adherirse a los sistemas de certificación y de estudiar las medidas de sostenibilidad que exijan los certificadores para adoptarlas y alcanzar sus estándares.
Actualmente existen en el mundo tan sólo 20 proyectos aspirantes a LEED Cities and Communities v4.1 – Plan and Design.